“LAS TASAS SON MÁS BAJAS QUE EN OTRAS CIUDADES”

03.10.2013 08:41

La Directora de Ingresos Públicos, Alejandra Pina Más, desglosó algunas categorías y explicó el porqué de algunos incrementos. Dijo que a fin de año se implementará el “nuevo sistema tributario. Esta y otras medidas que modernizan y simplifican los recorridos y trámites, están  dirigidas a mejorar la atención y aumentar la recaudación día a día”. 

Destacó un importante logro de la gestión al decir que “hemos logrado que el Gobierno de la Provincia pague mensualmente las tasas de inmuebles y servicios sanitarios desde octubre del 2012 en adelante, aunque todavía adeuda de Septiembre del 2012 hacia atrás”. 

Explicó que el pequeño aumento de las unidades monetarias municipales (10% acumulativo total) se debe a una actualización de las tasas y servicios que se encontraban muy por debajo al de otros ejidos. Aún luego del aumento, los importes que se abonarán en la ciudad son dos, tres y hasta cuatro veces menores que los que se pagan en otras ciudades como Villa Mercedes. 

Detalló que los valores mínimos por zona, para los servicios sanitarios (agua y cloacas), en San Luis se estableció para la zona de mayor presión tributaria $40.58, mientras que en Villa Mercedes se pagará $114.99. Para la zona de menor presión tributaria, en la capital se mantiene el mismo valor de $40,58, mientras que en la segunda ciudad de la provincia se cobrará $73.93. 

“El aumento que se ha dispuesto para el presente año será del 11% para el primer semestre y del 10% para el segundo, lo que nos da un incremento acumulado del 22%”, afirmó. 

Destacó que “como existe una ordenanza que obliga al propietario a tener en condiciones el medidor, para aquellos casos en que se detecte que el mismo está dañado, se aplicará el triple de la tarifa establecida”. 

En relación con la tasa inmobiliaria, comparó lo que se calcula para 2014 en Villa Mercedes con lo que se estima para San Luis, incorporando también lo que se paga actualmente en Río Cuarto y Mendoza.  

“Con respecto a la zona de mayor presión tributaria, para el año próximo aquí se abonará $35.11, mientras que el mismo concepto en Villa Mercedes se pagará $196.88. Y durante este año, en Río Cuarto se paga $85.00 y en Mendoza $81.74”. 

El otro ejemplo fue “la zona de menor presión tributaria. Aquí se cobrará $16.41, en Villa Mercedes casi tres veces más: $45.94. En Río Cuarto este año se paga $17.00 y en Mendoza $34.84”. 

Por otro lado, Pina Más adelantó que “se dará mayor protección a la producción de origen provincial, a través de un mayor incremento porcentual en frutas y verduras, entre otros rubros, y también en bebidas alcohólicas y energizantes, estas últimas para desalentar su consumo. Y se unificarán las tasas en los cementerios municipales”.

Con respecto a estacionamiento medido, se mantendrá el costo por hora, $5, en el microcentro, y se creará la tarifa para arrastre y estadía en el Corralón. 

En otro orden, indicó que sobre las antenas, se crean dos nuevas contribuciones: por el emplazamiento y registro de las mismas y en concepto de verificación anual.