LAS CONSTRUCTORAS ADECUARON SUS PROYECTOS A LAS EXIGENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD Y OBTUVIERON LAS FACTIBILIDADES

02.09.2014 08:24

La Municipalidad concedió la factibilidad técnica de servicios a las cuatro empresas que obtuvieron licitaciones para construir las viviendas anunciadas por el Gobierno Provincial. 

Los permisos fueron otorgados luego de que esas empresas cumplieran con las exigencias impuestas por la Municipalidad principalmente en cuanto al tratamiento de los efluentes cloacales, comprometiéndose las empresas a construir plantas compactas de tratamiento para los nuevos núcleos habitacionales. Además las empresas deben aportar el equipamiento para la recolección de basura y las unidades para la extensión de las líneas de colectivos. 

“De acuerdo a lo presentado por cada empresa, deberán incorporar al patrimonio municipal o de la empresa Transpuntano el equipamiento para brindar el servicio. Es decir, un camión compactador de basura y colectivos para transporte, anunciaron funcionarios municipales.

“Dentro de los servicios, el más complejo era el tema de las cloacas y se decidió en la factibilidad que el tratamiento lo debe realizar previamente la empresa, antes de ser volcado el efluente cloacal a las redes colectoras o al cuerpo receptor”, dijeron.

Ramón Zarrabeitia y Enrique Picco dieron a conocer los condicionamientos que puso el Municipio para entregar las factibilidades: “Vamos a dar las factibilidades de los distintos servicios correspondientes a la licitación de 1000 viviendas llamada por el ejecutivo provincial. Las empresas dieron cumplimiento a todas las exigencias relativas a los distintos servicios y por eso se elaboraron las factibilidades. El viernes pasado ya se encontraban todas a disposición y entonces el Intendente las vio y las aprobó. Por tal motivo convocamos a las empresas para entregarles las factibilidades que definen las condiciones a cumplir” dijo Zarrabeitia. 

“Dentro de los servicios, el más complejo era el tema de las cloacas y se decidió en la factibilidad que el tratamiento lo debe realizar previamente la empresa, antes de ser volcado el efluente cloacal a las redes colectoras o al cuerpo receptor. Esto es importante porque no se sigue cambiando el sistema actual de tratamiento y, además, va a permitir que las futuras urbanizaciones en terrenos alejados puedan contar con este servicio tan importante. A las empresas se les ha dado la posibilidad de que realicen, para toda la urbanización, un trabajo de tratamiento a través de una planta compacta, o también en forma independiente con biodigestores para cada lote. No se condiciona a las empresas exigiendo algún tipo de tratamiento, sino que se les da la libertad de elegir. Sí les pedimos que esté la obra realizada antes de habilitar las viviendas”. 

Enrique Picco, por su parte, dijo que “Entregamos resoluciones a las cuatro empresas que lo han solicitado. A tres de ellas les correspondió la factibilidad de uso del cambio del suelo. Esta gestión realizó un trabajo previo respecto de los lineamientos urbanísticos que tenían, los cuales fueron la flexibilización del uso del suelo en la zona de las Serranías Puntanas y Ruta 3, que ahora tiene el código urbanístico “Zona Residencial R4”. También entregamos las flexibilidades de los servicios de agua potable y cloacas”. 

Por último, Picco hizo referencia a la Ordenanza 2847-2001 que rige los parámetros de las urbanizaciones “Las empresas deben prever y hacerse cargo de todas las obras complementarias en relación a las urbanizaciones, deben proveer el equipamiento para brindar todos los servicios públicos, tanto la recolección de residuos y de transporte público. De acuerdo a lo presentado por cada empresa, deberán incorporar al patrimonio municipal o de la empresa Transpuntano el equipamiento para brindar el servicio. Es decir, un camión compactador de basura y colectivos para transporte. De acuerdo a la ubicación geográfica que cada empresa haya propuesto en su licitación tendrá que realizarse extensiones del recorrido de algunas líneas de transporte público de pasajeros o directamente el trazado de nuevas líneas. Hemos realizado un estudio en función a las zonas donde se realizarían las viviendas y a partir de tal estudio consignamos la cantidad de vehículos que deberían aportar”. Las zonas que han presentado las empresas para el asentamiento de las viviendas son: intersección de la Ruta 147 y el Camino a Pescadores; intersección de la Autopista de las Serranías Puntanas y la Avenida José Santos Ortiz; intersección de la Autopista de las Serranías Puntanas y la Ruta 3.