LANZARON “TU OPORTUNIDAD”

12.07.2013 08:49

“Les agradezco a todos ustedes que quieran capacitarse y progresar, para encontrar una salida laboral. Estas son conquistas de las que no se vuelve. Los más de 20 mil pibes que tienen el boleto gratuito son otra realidad de la que no hay marcha atrás. Tampoco se vuelve atrás de las más de 720 viviendas en contrucción ni del barrio Néstor Kirchner que entregamos el lunes”, expresó el Intendente Municipal Enrique Ponce.

Las palabras del Jefe Comunal fueron pronunciadas este jueves en el Club La Merced, ante un lleno total, en el marco del lanzamiento de los Talleres Municipales de Capacitación en Oficios “Tu Oportunidad”, que ya cuentan con más de 2.000 inscriptos.

Tras proyectarse un video institucional sobre el programa, se leyó una conceptuosa nota de salutación que envió la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner (ver aparte).

En la apertura del acto usó de la palabra el subsecretario de Promoción de Microcrédito de la Comisión Nacional de Economía Social de la Nación (CONAMI), Alberto Gandulfo, quien señaló su beneplácito “al llegar a San Luis y ver que de la mano de Enrique (Ponce) el modelo nacional y popular definitivamente se instaló en esta provincia.

 Por su parte, el senador nacional Daniel Pérsico destacó “las políticas públicas que lleva adelante el gobierno nacional, como la Asignación Universal por Hijo, para dar protección a los sectores más necesitados”. También felicitó la iniciativa municipal de impulsar los talleres de capacitación en oficios y se comprometió “a apoyar todas y cada una de estas acciones en beneficio de nuestro pueblo”.

Por su parte el Intendente Municipal afirmó no ser el “gestor ni el ideólogo de este plan de capacitación, sino apenas el impulsor. Esto es posible gracias a un modelo que instaló Néstor (Kirchner) desde 2003 y continuó Cristina, que trabajar siempre por los que menos tienen. Yo siempre voy a estar del mismo lado, de los más necesitados”, enfatizó.

Posteriormente agradeció las palabras de Gandulfo y de Pérsico, como también de quienes trabajan en la puesta en marcha y organización de “Tu Oportunidad”, mencionando al Secretario de Desarrollo social, Carlos Jacomet, y la directora de Educación y Capacitación Popular, Mabel Becerra, entre otros.

“Así como la Nación no discrimina a los gobernadores ni a los intendentes, nosotros tampoco lo hacemos. A nadie le preguntamos si es kirchnerista, o qué religión profesa o de qué sector social provienen. Están acá, con esperanza y vocación, apostando a la capacitación para poder iniciar luego un emprendimiento o una cooperativa, para poner una peluquería o un taller, y la Municipalidad va a continuar ayudándolos, a través de los planes nacionales, para que puedan comprar sus herramientas o su mercadería”, aseguró Ponce.

De acto también participaron los candidatos a diputado nacional, Cristian Niño y Gastón Témoli; a diputado provincial, Sonia Delarco, Daniel González Espíndola y Juan Larrea, y a concejales, José Luis Dopazo, Germán Ponce y Dolores Lucero Belgrano, además de numerosos delegados de organismos nacionales.

Finalmente se entregaron certificados de terminalidad educativa a cuarenta jóvenes y adultos que aprobaron el Programa de Estudios Medios (Plan FinEs).

El plan es propuesto y ejecutado por el Ministerio de Educación de la Nación, y está destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no terminaron la primaria o la secundaria. 

MABEL BECERRA: “Un verdadero desafío”

La directora municipal de Educación y Capacitación Popular, Mabel Becerra, indicó que “con este plan de capacitación en oficios, a través de talleres, estamos dando inicio a un verdadero desafío, que es dar a personas desocupadas las herramientas necesarias para que luego puedan iniciar su propio emprendimiento y salir del estado de postergación que padecen”.

Explicó que "Tu Oportunidad" está dirigida especialmente “para todos aquellos grupos de hombres y mujeres que provienen de sectores que siempre han encontrado obstáculos para acceder a un trabajo. Por ello es que desde la Dirección de Educación y Capacitación Popular, conjuntamente con la Oficina de Empleo Municipal, dependientes de la Secretaria de Desarrollo Social, Salud, Deporte y Educación, se ha diagramado en dos etapas dicha capacitación”.

“El Municipio no puede dar trabajo a tantas personas, pero sí está a nuestro alcance organizar estas acciones para que ellos se capaciten en algún oficio y puedan trabajar por su cuenta o ingresar a alguna empresa o comercio”, señaló.

Este programa se divide en dos etapas: La primera, corresponde a "Aprender a emprender y Trabajar más y Mejor", cuyos ejes temáticos serán: idea y oportunidad de negocios. Herramientas del emprendedor. Plan de negocio. Análisis de mercado y Plan de marketing. Pautas para una exitosa entrevista de trabajo. Mercado Laboral. Elaboración de Curriculum Vitae. Fortalezas y debilidades personales.

La segunda etapa corresponde a los talleres de oficios: Gastronomía, Peluquería, Construcción en seco, Mecánica general, de motos e inyección electrónica de auto, Electricidad industrial, domiciliaria y refrigeración, Reparación de PC, Pc para oficina, Diseño y Moldería, Decoración de torta, Jardinería, Mozos y Camareras, Corte y Confección.

Para informes, los interesados deben dirigirse a las oficinas de la Dirección de Educación y Capacitación Popular, en Bolivar y General Paz.  

ALICIA KIRCHNER

“Deseo transmitirte mi más fraternal saludo y felicitación por la excelente iniciativa que ha tenido tu gestión, de llevar adelante estos Talleres de Capacitación para que nuestros hermanos desocupados tengan la posibilidad de acceder gratuitamente a un oficio, para luego poder llevar adelante su propio emprendimiento”. 

Así comienza la misiva que envió la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, al Intendente Municipal Enrique Ponce, en el marco de los Talleres de Capacitación que se lanzaron ayer en el Club La Merced, ante un marco multitudinario de público, conformado mayoritariamente por los inscriptos que superan las dos mil personas. 

La carta, que llevó vía fax, indica a continuación:

“Siento un inmenso orgullo de visualizar que nuestro Proyecto Nacional y Popular se ha instalado definitivamente en la provincia de San Luis, gracias a la articulación de todos los planes nacionales, desde la Municipalidad que conduces.

No puedo dejar de recordar cuando hace apenas unos años, compartíamos juntos el sueño de que tu querida ciudad pudiera integrarse al modelo nacional, cuando te desempeñabas al frente del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social. Hoy comparto viva y profundamente la alegría de observar la coherencia y firmeza de tus convicciones, que me recuerdan a Néstor”. 

“Estoy informada, también –agrega-, del éxito conseguido con la inscripción al Programa “Ellas Hacen”, destinado a mujeres que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad”. 

Señala que “estos logros me hacen ratificar plenamente la confianza depositada en tu persona y el apoyo que seguiré brindando desde el Ministerio a todas las acciones que ejecutes desde tu gestión”. 

“Querido Enrique, te envío un fraterno abrazo y no faltará ocasión para que pueda asistir personalmente a tu ciudad para besar y saludar a tu querido pueblo”, concluye la nota de la ministra de Desarrollo Social de la Nación.