LANZAN CONSEJO ASESOR URBANÍSTICO MUNICIPAL

28.06.2013 08:13

Por iniciativa del intendente Municipal Enrique Ponce, este viernes a las 12 horas, en un hotel de la ciudad, se realizará el acto durante el cual se anunciará la conformación del Consejo Asesor Urbanístico Municipal, organismo previsto por la Carta Orgánica y ausente en gestiones anteriores.  

El Consejo será presidido por el arquitecto Mario Jorge Pestchanker y estará integrado por representantes de la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Católica de Cuyo, representantes del Colegio de Ingenieros y Técnicos, del Colegio de Agrimensores, del Colegio de Arquitectos, de la Cámara de Comercio, de la Cámara de Industria y por representantes de la Fundación Pircas.  

La función del Consejo será asesorar en todo lo que respecta a urbanismo tanto a la gestión municipal como al Concejo Deliberante. Las conclusiones y pareceres del Consejo no serán vinculantes. No obstante será una herramienta importante a fin de que se cumpla el Código Urbanístico de la ciudad.  

Otras gestiones, como la anterior, no han tenido este organismo consultor. Esto ha provocado que se aprueben determinadas obras que afectaron la armonía urbanística de la ciudad y que, en no pocos casos, infringían leyes estipuladas en el Código Urbanístico. 

Conferencia de Ramacciotti

Una vez culminado el acto que conformará el Consejo Asesor Urbanístico Municipal, comenzará la conferencia del Master en Planeamiento Urbano y Regional, Osvaldo Roberto Ramacciotti.  El arquitecto disertará sobre el Plan de Desarrollo Urbano para la Ciudad de San Luis.  

Esta importante personalidad es la más competente en cuanto a urbanismo del país y uno de los principales especialistas en América Latina. Ha trabajado en distintos organismos nacionales e internacionales y se ha graduado con una calificación de 10, sobresaliente.  

Fundamentos 

La Carta Orgánica Municipal establece en su artículo 77 que el Consejo Asesor de Planificación Urbanística estará integrado por especialistas en las disciplinas conducentes a sus fines. Los mismos serán representantes de organismos técnicos de la Municipalidad, de entidades que agrupen a profesionales, de entidades vecinales y/o entidades representativas de actividades que se desarrollen en la Ciudad. Sus funciones serán Ad-Honoren.  

Corresponde al Consejo Asesor de Planificación Urbanística: 

a)    Proponer al Concejo Deliberante, la adopción de las medidas necesarias para garantizar el racional establecimiento de los asentamientos humanos en el Municipio. 

b)    Asesorar al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal, en la elaboración de planos y programas de desarrollo urbanístico. Los mismos no podrán ser modificados sin la previa intervención del Consejo Asesor de Planificación Urbanística.  

c)  Proponer la realización de convenios con organismos Nacionales, Provinciales, Regionales, Universitarios, y/o de entidades intermedias, sobre toda materia relativa al logro de las finalidades perseguidas con su creación.  

d)  El Consejo Asesor de Planificación Urbanística, deberá revisar periódicamente los planes vigentes para adecuarlos a la realidad, pero procurando mantener la continuidad de los mismos.  

e)  El Consejo Asesor de Planificación Urbanística deberá vigilar el cumplimiento de las normas que se dicten, haciéndolo notar en caso de incumplimiento de las mismas, a las autoridades que corresponda. 

f)  Dictar su reglamento interno.