LA SEGURIDAD Y LAS INVERSIONES FUERON TRATADAS POR ESTRADA

19.12.2013 07:54

 El presidente de Transpuntano, Mariano Estrada manifestó su extrañeza por los reclamos por falta de inversiones que aducen delegados de la empresa en tanto afirmó que tuvo una buena recepción en el ministro de Seguridad y el jefe de Policía por la inseguridad que padecen algunos vehículos en algunos barrios.

Ratificó que hasta mañana viernes tendrá vigencia el Boleto Estudiantil Gratuito, en tanto que desde el 26 de febrero se renovará automáticamente el beneficio a todos aquellos que ya tienen tarjeta y que no figuran como egresados en alguno de los niveles educativos. Las fechas coinciden con el fin del ciclo lectivo 2013 y el comienzo de actividades escolares fijado para el año próximo.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Educación y también con las escuelas para obtener el listado de egresados de la secundaria, a los que automáticamente se les dará la baja. Al igual que los egresados del nivel primario, porque muchos cambian de escuela y pueden necesitar otros horarios o créditos de pasajes. Los primeros, si ingresan a la universidad, al igual que los egresados de la escuela primaria o que ingresan a primer grado, deberán hacer el trámite para obtener el beneficio”, explicó ayer en conferencia de prensa.

Todos estos alumnos deberán presentarse en lugares y fecha a confirmar, a partir de febrero, para realizar el respectivo trámite.

En otro orden, el titular de la empresa se refirió a la audiencia mantenida el martes con el ministro de Seguridad y el Jefe de policía de la provincia, Martín Olivero y Oscar Papaño, respectivamente.

"La reunión fue muy positiva, ya que pudimos, de manera directa, poner en conocimiento de las autoridades competentes en materia de seguridad nuestra preocupación con respecto a los distintos hechos sufridos y el consiguiente riesgo que ello conlleva en la integridad de las personas que usan el servicio de transporte".

"Tanto el ministro como el Jefe de Policía se mostraron preocupados por el tema y se comprometieron a llevar adelante un plan de medidas que brinde seguridad a los pasajeros y choferes del servicio de transporte urbano de la ciudad", informó Estrada.

Consultado sobre las declaraciones formuladas por cuatro delegados gremiales de Transpuntano el lunes último, en referencia a la falta de inversiones en la empresa, Estrada señaló: “La verdad es que me sorprende su actuación, por varios motivos. Primero, porque días atrás el señor Intendente Municipal recibió a la comisión directiva de UTA y le informó en detalle el plan de inversiones para el año próximo. Por lo tanto ellos debieron estar informados al respecto. Segundo, porque lo hicieron junto a concejales de un solo bloque, Compromiso Federal, dejando de lado a los otros dos bloques de concejales….”.

De todos modos, afirmó que “si estos delegados requieren mayor información, no deben ni siquiera pedirme audiencia: golpean mi despacho y los atiendo”, agregando que “están avanzadas las gestiones para definir la incorporación de nuevas unidades, y estimo que en enero podremos anunciarlas”.

 

Inversiones

 

El presidente de Transpuntano, además, negó las acusaciones de falta de inversiones, indicando con cifras la realidad de la empresa:

 

- Esta gestión ya lleva pagados 15 millones de pesos que nos dejó de deuda la anterior administración, lo que representa el 40% del valor de la flota actual de unidades.

 

- Los sueldos se encuentran al día. En 2011 se pagaron $19.339.380 en sueldos y jornales; en 2012 $28.652.716 y en 2013 $36.065.542.

 

- También están al día las cargas sociales. En 2011 se pagaron $3.929.163, en 2012 $6.133.163, en tanto en 2013 $8.449.265.

 

- El monto invertido en mantenimiento casi se duplicó desde 2011 a la actualidad. Esto es así porque hace dos años se invirtieron $3.999.299; en 2012 $4.259.164 y en lo que va de 2013 $7.021.085, “es decir que no se puede decir que esta gestión no efectuó inversiones en mantenimiento”.

 

- Se pagó $1.487.273 por las ticketeadoras, lo cual permitió dar mayor seguridad a los choferes y de ese modo eliminarse los robos que sufrían.

- Se pudo cumplir con todo lo pautado en el Convenio Colectivo de Trabajo (francos trabajados, séptimo franco, viáticos, etc.), logrando mejoras de un 60 o 70% por sobre los aumentos fijados en paritarias.

 

El directivo también explicó que “por la no aprobación del aumento del boleto, o el aumento insuficiente y a destiempo, se dejó de percibir aproximadamente $11.500.000, con los que se podrían haber comprado 13 unidades nuevas. Pero eso ya es tiempo pasado. Ahora miramos para adelante y en pocas semanas estaremos en condiciones de concretar la compra de nuevas unidades para mejorar las frecuencias y reforzar algunas líneas”.

Finalmente Estrada apuntó que la gestión municipal “cambió el eje en cuanto a las inversiones, priorizando lo social. “Por eso se mejoraron los sueldos del personal, se aumentaron los recorridos hacia zonas no rentables pero con requerimiento del servicio y se aprobó el Boleto Estudiantil Gratuito”.