LA RECAUDACIÓN POR TASAS DEL PARQUE INDUSTRIAL AUMENTÓ EXPONENCIALMENTE

30.07.2014 07:59

La Municipalidad de San Luis recaudó más de 665 mil pesos en concepto de tasas calculadas de acuerdo al pago del impuesto a los ingresos brutos que realizan las industrias radicadas en el Parque Industrial. 

De acuerdo con declaraciones de Alejandra Pina Más, directora de Ingresos Públicos de la Municipalidad, en el mismo periodo del pasado año el Municipio solo  recaudó apenas 23 mil pesos, y el incremento fue posible porque la comuna ha hecho cumplir la normativa vigente sobre la tarifaria para el Parque Industrial, debido a que las industrias tributaban menos que algunos comercios.

Pina Más dijo que “Desde el año pasado estamos controlando las declaraciones juradas presentadas por todos los contribuyentes, una por una. En cuanto a la Contribución que Incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicio surgió que existía  un desfasaje en las contribuciones realizadas por las industrias del Parque, a diferencia de lo que sucedía en otros sectores. Existían industrias que tributaban menos que un comercio. Por tal motivo comenzamos a pedir la rectificación de las declaraciones. La situación se ha regularizado y la mayoría de las industrias ahora tributan bien, solo tenemos dos que están en situación de determinación de oficios, para que les podamos cobrar la deuda”.

También Pina Más aclaró que no se ha modificado ningún aspecto de la normativa vigente, pese a lo que manifiestan algunos industriales. “Lo que hemos procurado es que se respete lo que está escrito en el Código Tributario Municipal, a través de una Ordenanza del año 1995. La base para el cálculo de la contribución está allí definida, no hubo cambio de normativas y la Ordenanza Tributaria tiene la misma alícuota del dos por mil desde hace 5 años y es la más baja del país; aprobada además anualmente por el Concejo Deliberante sin que hubiesen modificaciones”.

“Dado que las industrias estaban abonando mal sus impuestos se han aplicado retroactivos, entonces realizamos los ajustes correspondientes y la gran mayoría ha pagado. En cuanto a lo que es la contribución comercial, las industrias abonan todo el conjunto cuando se les vence la habilitación, para poder obtener el libre deuda que les permita la renovación. Es una conducta que han tenido las industrias y que estamos tratando de normalizar para que abonen mensualmente”.

“Nos hemos reunido con el Tesorero y luego con el Presidente de la Cámara de la Industria y les explicamos la situación. Ellos han comprendido que no se ha tratado de un aumento sino de malas aplicaciones de gestiones anteriores acerca de la Ordenanza y de la Tarifaria vigentes. Lo único que percibimos es que ellos no aceptan que la Municipalidad realice los controles” dijo la directora. “Aparentemente antes les dejaban tributar sobre las ventas que realizaban directamente en el territorio de la ciudad y los industriales manifiestan que tenían algo así como un convenio. Desde la Municipalidad les pedimos que si eso existía por escrito, lo presentaran, porque el Código Tributario es muy claro y habla de los ingresos brutos generados en el ejido, independientemente de si las ventas se realizan o no dentro de la ciudad. Antes ellos tributaban sólo sobre las ventas y la gestión anterior se lo aceptaba así, aunque no sabemos por qué”.