“LA PLANTA CLASIFICADORA ES MODELO EN EL PAÍS”

29.10.2013 07:34

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Luis, Ramón Zarrabeitia, afirmó que “la Planta de Clasificación de Residuos que se puso en funcionamiento en el Centro  de Disposición Final es modelo en el interior del país”, donde hay muy pocas similares”.

 El funcionario agregó que a partir del montaje y la puesta en marcha de esta moderna maquinaria “no sólo se ha ganado en celeridad y eficiencia en los trabajos, sino que también se ha mejorado sustancialmente las condiciones laborales de los cooperativistas que realizan esta tarea, que fue uno de los objetivos planteados por el intendente Enrique Ponce”

Asimismo, destacó la culminación de la obra de nuevos sanitarios y vestuarios para hombres y mujeres, además del comedor, “con lo cual podrán disponer de un lugar muy confortable y completo tanto para higienizarse y cambiarse, como para tomar la merienda o almorzar, en sus tiempos de descanso”.

Zarrabeitia recordó que en el Centro de Disposición Final también se incorporó un nuevo camión IVECO para trasladar los residuos hacia el enterramiento y una moderna báscula automatizada que pesa hasta 80 toneladas.

Funcionamiento

El proceso de clasificación de basura comienza en un playón de descarga donde, a través de una tolva soterrada se eleva la basura. Luego es transportada por una cinta que la introduce a un desgarrador de bolsas mecánico, movido por dos motores.

El siguiente paso es la clasificación, que es realizada manualmente por los operarios. Cada uno tiene asignado un elemento a separar, que luego deposita en una boca metálica que cae hasta unos contenedores móviles. El material que no se recupera continúa en la cinta hasta caer en un camión contenedor.

Aproximadamente 5,5 millones de pesos se invirtieron en la refuncionalización del C.D.F. El objetivo es continuar incorporando elementos que permitan un mejor aprovechamiento de los residuos y una mejora constante en la calidad de trabajo de los cooperativistas.