"LA NORMATIVA QUE NOS HA DADO EL INTENDENTE ES QUE TODOS LOS VENDEDORES ESTÉN EN REGLA",ASEGURÓ PETRINO

30.10.2014 07:12

Luego de que el pasado martes el Intendente recibiera en audiencia a la delegada normalizadora del Sindicato de Vendedores de la Vía Pública, Nélida Gotta, en el día de ayer la delegada y el Subsecretario de Gestión Pública, Francisco Petrino, informaron respecto a los detalles de la reunión mantenida con Enrique Ponce. “Tenemos una posición que es una política nacional con respecto a los vendedores en la vía pública. El sindicato está trabajando en todo Buenos Aires, Córdoba, Rosario y San Luis. Queremos normalizar a los trabajadores y ponerlos con otra calidad de vida. Arreglar la situación que los lleva a trabajar en esas condiciones, poder mejorar y dar otras soluciones”, dijo Gotta. 

“Queremos poder darles cursos y capacitarlos para que tengan oficios y puedan dejar la situación de calle. Ustedes recordarán que tiempo atrás hubo un conflicto muy serio y la realidad de ese problema era que un solo dueño tenía todos los puestos, Hoy la cosa cambió y están trabajando distintos compañeros que están afiliados al sindicato. En San Luis queremos comenzar a aplicar estas políticas y por eso hemos hablado con el intendente”. 

“Quiero agradecer las palabras que, en su momento, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, porque fue equitativo cuando dijo que respetaba la necesidad pero debíamos buscar una solución definitiva y seria. El Sindicato como sociedad de primer grado trabaja en forma democrática y luego de una asamblea serán los trabajadores en su conjunto los que van a definir el predio al que quieran ir. Una vez elegido comenzaremos a trabajar sobre la logística para el traslado y para que todos tengan la misma obra social, porque ellos son los responsables de sus propios trabajos, tienen que tener protagonismo de sus propios destinos. Además, si bien hay mucha gente que trabaja en forma decente, estamos también evitando muchas irregularidades”. 

Por su parte Francisco Petrino dijo que “Desde la Municipalidad la política siempre ha sido estar abiertos al diálogo y brindarles oportunidades a los vendedores informales para no dejarlos en la calle. Les damos alternativas para que puedan seguir trabajando, como la determinación de predios. Esperamos que todos se empadronen ya que algunos han demostrado muy buna voluntad y esperamos continuar de esa manera. La idea es desarrollar un mercado para que puedan realizar su trabajo y exhibir sus productos, pero siempre dentro de la normativa vigente”.

“Entre los lugares pensados se está desarrollando el Paseo del Puntano, en la ex Terminal de Ómnibus, donde hemos tenido una experiencia muy buena con los microemprendedores que realizaron allí su actividad. Mucha gente se acercó y quedaron muy conformes. El mercado comunitario que se construye el Los Quebrachitos sería otro polo importante porque allí se concentrará mucha gente. También estamos abiertos a escuchar alguna alternativa que ellos nos planteen y buscar una alternativa conjunta sin violar los derechos de los demás”. 

“Nosotros tenemos la esperanza de que esta postura la comprendan todos los vendedores informales. No quiero aventurar a lo que podría pasar si no se adecuan. Pero es una minoría la que plantea conflicto, porque todos los demás se muestran muy abiertos al diálogo”, aseguró Petrino. 

“Cada vez que a los vendedores se los agrupó en comercios, otros vendedores informales vuelven a aparecer porque muchas veces no se llega a una solución de fondo. Si logramos desarrollar en forma conjunta entre el Municipio, el sindicato y los trabajadores un mercado donde puedan trabajar, veremos que nadie está trabajando en la calle porque le guste, o al menos son muy pocos los casos. Tenemos la esperanza de que esta gente se sienta contenida en un marco legal y que la opción de volver a la ilegalidad no sea la que elijan, sino que, como Estado presente, tendremos que brindar soluciones a los problemas que aparezcan. Tenemos puesta las energías en desarrollar un mercado donde ellos puedan desarrollar su actividad en forma legal y en mejores condiciones. La idea no es puntualizar sobre vendedores específicos, sino que trabajamos sobre una solución integradora y la normativa que nos ha dado el intendente es que todos estén dentro de la regla”, concluyó Petrino.