LA MUNICIPALIDAD MOSTRÓ LAS OBRAS EL AVANCE DE LAS REALIZADAS EN LAS PLANTAS POTABILIZADORAS

28.01.2015 12:47

 

Ayer la Municipalidad de San Luis invitó a toda la prensa interesada a recorrer las obras de refuncionalización y puesta en valor de las plantas potabilizadoras Aguada I y Puente Blanco. "A partir de las obras de refuncionalización y puesta en valor de las plantas potabilizadoras, queremos mostrarle a la comunidad como estamos volviendo a las condiciones normales de trabajo de ambas plantas”, dijo Ramón Zarrabeitia, Secretario de Servicios Públicos. 

“Las obras tienen un avance del 85 por ciento en Puente Blanco y de un 50 por ciento en Aguada I. Además de las obras en las plantas, se hicieron dos nexos, dos vinculaciones desde la Planta de La Aguada II con la cisterna de las 4 mil viviendas, y una vinculación para tener la última reserva siempre con agua a través de un by pass que está aquí, en la Planta de Puente Blanco", dijo Zarrabeitia. 

"La inversión para poner en valor la planta de Puente Blanco fue de 2.850.000 pesos y con eso hemos puesto en funcionamiento los ocho filtros que posee la planta, lo cual nos permite una capacidad de reserva de producción de agua, ya que la planta trabaja aproximadamente a 250 litros por segundo, mientras que en la nueva planta de La Aguada II tenemos un excedente de producción de más o menos 100 litros a 120 litros que vamos utilizar en los momentos de calor y a medida que la ciudad vaya creciendo". 

"Antes de las obras, en Puente Blanco funcionaba un solo filtro y un filtro rápido que se hizo en la época del Intendente Juan Bautista Picco, que daba la capacidad de otro filtro más. En este momento podemos decir con orgullo que está funcionando la planta con muy baja producción de acuerdo a la capacidad instalada que tenemos, ya  que tenemos una muy buena reserva que nos permite absorber con tranquilidad los picos actuales y proyectarlos por lo menos unos tres o cuatro años más, teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo de la ciudad". 

"Esto que digo lo ha podido ver la población durante estos días, porque con un día de casi 40 grados de temperatura, y los días que le siguieron con temperaturas similares y el agua no ha faltado, hemos tenido un solo reclamo por baja presión, para el cual se surtió de agua al camión y se verificó la conexión de ese domicilio estaba un poco obstruida, entonces quizá haya sido esa la causa de la baja presión".

"El proceso de cambio fue complejo, porque los problemas vienen desde la época de Lemme y nosotros hicimos andar dos filtros, mientras que para el resto tuvimos que llamar a licitación, ya que hubo que cambiar todas las válvulas de entrada a los filtros y la compuerta de salida, y por eso en este momento la planta está funcionando bien". 

"Aún falta una conexión que está en proceso, que permite conectar la planta de La Aguada con el tanque elevado, para terminar con el sistema de bombeo para elevar agua al tanque. Entonces vamos a tener las tres plantas conectadas y automatizado el sistema de lavado de la planta del Puente Blanco. Vamos a esperar que pase el calor para hacer la conexión porque para ello se necesita cortar la rama sur del anillo sur, y ahora no es momento por la época de año en la que estamos".