LA MUNICIPALIDAD INAUGURÓ LA SEDE QUE EXTENDERÁ EL CARNET NACIONAL DE CONDUCIR

22.12.2014 07:52

El viernes pasado el intendente de San Luis inauguró la sede local de la Agencia Nacional de Seguridad Vial desde donde a partir de ahora la Municipalidad de San Luis extenderá la licencia nacional de conducir. Junto a Enrique Ponce, del acto participó, el Senador Nacional, Daniel Pérsico y Pablo González, Director Nacional del Sistema de Licencia Única de Conducir, quien señaló que “Hoy tenemos en el país más del 73,5 por ciento de la población alcanzada con la Licencia Única de Conducir, lo cual significa que el 73,5 por ciento de la población del país va a realizar el trámite para que le otorguen la licencia de conducir de la misma manera que hoy lo va a hacer un puntano”. 

“Un puntano a partir de hoy va a tener que sacar el certificado nacional de antecedentes de tránsito, como lo hace un porteño o como lo hacen en Jujuy. Además un puntano va a tener que tener cuatro o cinco horas de curso de manejo para sacar su licencia original y un puntano va a tener que pasar un examen psicofísico para poder obtener su licencia” 

“En la Agencia Nacional de Seguridad Vial sentimos una profunda alegría de ver a un intendente comprometido con una política de Estado, que muchas veces ha sido tenida en un cajón porque, por ejemplo,  la seguridad vial para un funcionario históricamente era un  destino de castigo, incluso dentro de la policía, la policía caminera era un destino de castigo”, dijo González. 

“En el año 2008 la Presidenta de la Nación le dio el tedioso trabajo al Ministro del Interior  Florencio Randazzo para que crease la Agencia Nacional de Seguridad Vial y empezáramos a trabajar con todos los gobiernos municipales y provinciales, en coordinar políticas de Estado para que ese flagelo que teníamos en aquel momento, que aún seguimos teniendo, que son los muertos por hechos viales, pudiéramos llegar a reducirlos en cantidad”. 

“Hoy el objetivo que se planteó la Presidenta se ha cumplido y se han reducido lo que son los casos de muertos por siniestros viales; pero se van agregando temas, esto es como que te corren el arco cuando estás cerca,  porque antes teníamos un fallecido en motocicleta cada 4 personas,  hoy son 3, y  entonces surge que tenemos que trabajar en un plan nacional para motos, y lo principal es que tenemos que trabajar en concientización”. 

“Yo siempre digo que nosotros como ciudadanos tenemos el derecho a reclamar, y este gobierno nacional y algunos gobiernos municipales entienden el reclamo de la gente como una posibilidad de mejora.  Nosotros estamos acá para satisfacer necesidades de la gente porque la gente tiene derecho a reclamar, pero fíjense que los argentinos reclamamos  seguridad ciudadana y está bien que así lo hagamos, pero en materia de seguridad vial la seguridad depende de nosotros”. 

“Tengamos en cuenta que la licencia no es un derecho, sino que la licencia es permiso que otorga el Estado, municipal en este caso, en determinadas condiciones a una persona para que pueda conducir. Si esa persona de alguna manera cambia esas  variables que se han analizado en el momento de otorgar la licencia, sea la variable visual, auditiva, inclusive de conducción, entonces el Estado tiene derecho también a cambiar el criterio por el cual le otorgó la licencia, e inclusive a no otorgársela”. 

“No estamos jugando y tampoco esto no es por un trabajo… “mirá si no me das la licencia pierdo el trabajo” dicen algunos, y se pierden muchas cosas más que el trabajo si no somos consientes que el otorgamiento de una licencia es el primer eslabón para que nosotros detectemos aquellas personas que no pueden conducir y entonces no otorgarles la licencia. No significa dejarlas de lado, significa trabajar con esas personas para que de alguna manera puedan manejar pero ya con otra capacitación”. 

“Esto tampoco no es un regalo y los operadores tienen un trabajo muy importante dentro de lo que es el sistema de otorgamiento de licencias, porque les puedo asegurar que los hechos de seguridad vial influyen fuertemente inclusive hasta económicamente en un municipio. Imagínense  camas ocupadas en los hospitales cuando una parturienta no puede tener una cama en un momento determinado, porque están ocupadas con un hecho vial. Esto trae miles de consecuencias, lo único que necesitamos es traer conciencia y saber que si cada uno de nosotros cambiamos esto cambia, de lo contrario no hay manera”. 

“Y quiero hacer hincapié en el tema de motos porque hoy el regalo de 15, regalo de 16, de 18 años es una moto, inclusive muchas familias usan la moto como medio de transporte familiar. Uno ve la madre, el padre, el hijo y el otro hijo, 4 personas en una moto y la realidad es que es más económico y le soluciona determinadas cuestiones, pero a esas personas algún día les sucede algo y el culpable es el gobierno municipal que no controló la cantidad de personas conduciéndose en una moto, o que no controló que ninguna persona puede subirse arriba de una moto si no tiene puesto el casco”, concluyó González. 

Por su parte el Intendente Ponce manifestó respecto a la inauguración que: “Esto es un logro fenomenal de la gestión porque a partir de ahora en materia de seguridad vial en la ciudad de San Luis damos un paso fundamental con la incorporación de más de 2 mil dólares de tecnología, para emitir el carné de conducir con trámites más fáciles y rápidos, con profesionalismo y con calidad en cada uno de los pasos administrativos. El nuevo carné de conducir está dentro de una ley nacional que promulgó en todo el país el Congreso de la Nación, y que cuida la vida de todos los vecinos a partir de un manejo responsable de los vehículos”.

 “Este sistema nos asegura además que con una base de datos universal en prácticamente todas las jurisdicciones del país, se accede a una licencia de conducir absolutamente responsable y entonces se hace uniforme el criterio de la emisión del carné de conducir. Ya no es un criterio administrativo donde se paga una tasa y se saca una foto, saliendo un conductor a manejar, sino que ahora hay requisitos muy importantes que cumplir”, dijo el intendente. 

“En primer lugar este sistema garantiza la constatación de antecedentes que inhabilitan al conductor en algún lugar del país, porque a partir de ahora se exige el certificado del registro nacional de antecedentes de tránsito y la idea es que los inhabilitados no puedan acceder en ningún lugar del país a una licencia. En segundo lugar es un examen absolutamente automatizado con todas las preguntas que deben realizarse para tener aprobado el conocimiento de cada una de las leyes de tránsito. Si no se aprueba el examen, no se le permite la licencia, y luego viene la prueba de manejo. El tercer punto es un examen psicotécnico”. 

“Cada uno de los empleados que emitirán las licencias de conducir también ha tenido que rendir un examen y ellos tienen un carné con una licencia nacional que después los hace responsables por alguna licencia de emisión de un carné que no correspondía”, concluyó el Intendente Ponce.