LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS ASISTIÓ A UNA FAMILIA QUE FUE VÍCTIMA DE UN INCENDIO

07.05.2015 07:37

La Secretaria de Desarrollo Social, Nora Videla, y el Director de Defensa Civil, Alberto Aguilera, informaron ayer de las tareas de asistencia efectuadas por la Municipalidad luego que una familia perdiera todas sus pertenencias a causa de un incendio, ocurrido en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Granaderos Puntanos y Los Inmigrantes. “Desde el momento que tomamos conocimiento de este lamentable hecho nos avocamos a brindar toda la asistencia necesaria a la familia, que está constituida por un matrimonio con 6 menores y un hijo de 19 años". 

"Les brindamos la asistencia necesaria, realizamos la evacuación y se los asistió no solo con alimentos sino con todos los elementos necesarios para su subsistencia. Además en forma articulada, con el centro de referencia del Ministerio, a través de la licenciada María José Domínguez, se han tramitado los DNI y se han gestionado las partidas de nacimiento respectivas". 

"A través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se tramitaron las ayudas urgentes necesarias para brindarles la atención a esta familia. Ha sido un hecho muy triste pero lo que queremos dejar en claro es que desde que tomamos conocimiento hemos estado permanentemente en contacto con los vecinos y les hemos brindado la ayuda necesaria". 

"Quisimos aclarar por versiones que circularon en el transcurso de la mañana del martes que manifestaban que distintas organizaciones, incluso desde el gobierno provincial, iban a ayudar a esta familia porque había quedado totalmente desprotegida y que el Municipio estaba ausente". 

"Hemos actuado de buena fe y en forma silenciosa, pero ante estas versiones malintencionadas queremos dejar en claro que el Municipio jamás se borra cuando los vecinos lo necesitan, más aún en emergencias como las que describimos. Estas situaciones son muy dolorosas porque hay una cuestión humanitaria más allá de la tarea que nos cabe como entidad municipal. Creo que la política es otra cuestión y a las palabras hay que dignificarlas con hechos", concluyó Nora Videla. 

Por su parte Alberto Aguilera relató a la prensa cómo fue que Defensa Civil actuó antes de que llegaran la policía y los bomberos: "EL lunes alrededor de las 18:30 mientras efectuaba una recorrida por la ciudad encontré el incendio. Fui el primero en llegar y como vi a la gente desesperada corriendo para todos lados me acerqué y comencé a actuar". 

"El incendio se produjo como producto de una llamarada ocasionada por la conexión de la garrafa de 10 kilos. Esto provocó que se prendiera fuego la habitación y comenzara a arder todo. Lamentablemente la familia lo perdió todo". 

"Intentamos evacuarlos y evitar que ingresaran al hogar, porque en la desesperación la familia, al ver que perdían todas sus pertenencias, intentaban ingresar a toda costa. Quisimos preservar la vida de los seres humanos porque lo material siempre se puede recuperar". 

"Inmediatamente nos comunicamos con Desarrollo Social y comenzamos a asistirlos. El lunes se les consiguió alojamiento en la esquina de 25 de Mayo y Colón, y el martes por la mañana, cuando les acercamos el desayuno, no los encontramos en el lugar. Supimos luego que la hija del matrimonio los trasladó en dos vehículos y fueron a limpiar la vivienda incendiada, pero corren riesgo porque el techo quedó destruido y las paredes rasgadas", concluyó Aguilera.