LA MUNICIPALIDAD ANUNCIÓ EL INICIO DE LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN DE PROMOTORES COMUNITARIOS

07.10.2014 07:12

El Subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales, Sebastián Páez Segalá, anunció el inicio de la Escuela de Capacitación de Promotores Sociales Comunitarios, destinada a las cooperativas que trabajan con el municipio de San Luis. De la presentación participó también Ignacio Vélez, quien es el nexo entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

“La capacitación comprende un extenso programa de ocho o nueve meses de duración y hemos seleccionado a determinadas personas de cada una de las once cooperativas de Argentina Trabaja, en base a los currículum que han presentado a lo largo de todo el trabajo que vienen haciendo los cooperativistas en conjunto con la municipalidad, para que estas personas sean formadas en temas de salud para que luego sirvan de nexo para el cuidado y la prevención dentro de cada cooperativa”, dijo Páez Segalá. 

Previo al anuncio, el Intendente Enrique Ponce recibió en su despacho a los capacitadores y durante el acto Ignacio Vélez dijo que “El Intendente Ponce nos ha convocado para instalar dentro de las cooperativas un sistema de protección de la salud, concibiendo la salud no solo como la curación de enfermedades, sino como eso que dije: el cuidado y la protección de la salud. La enfermedad llega porque la salud fue vencida y ya entra a jugar el asistencialismo, por eso nuestro rol es evitar que la enfermedad llegue y que eso acarree el dolor individual y familiar que siempre produce, con el consiguiente costo para el Estado”. 

“El programa nace a partir de que el Gobierno Nacional impulsa planes de inclusión social luego de que en la década del noventa con la gran desocupación se deteriorara mucho la salud de los argentinos, porque cuando uno está desocupado lo primero que descuida es la salud. Los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen no prevén ningún examen pre laboral y los compañeros solo son incluidos trayendo las enfermedades y las patologías de la vida”. 

“La salud es un trabajo social conjunto que estamos comprometidos para llevar adelante y cuando Argentina Trabaja nos convoca, nos sienta al lado de otro que está en nuestra misma situación y entendemos que la sociedad no nos excluyó porque seamos incapaces, sino que el sistema social y político en determinado momento nos bajó la persiana, pero cuando un gobierno nos convoca nos está dando la posibilidad de reconstruir nuestra dignidad a partir del trabajo y es entonces que tenemos que cuidar nuestra salud”, concluyó Ignacio Vélez.