"LA IDEA ES ACOMPAÑAR A LOS MUNICIPIOS Y QUE LA ATENCIÓN DE LA SALUD RESPONDA A LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LA GENTE"

20.04.2015 07:39

Carlos Anigstein, Coordinador del Programa Fortalecimiento de Gestión Territorial del Ministerio de Salud de la Nación, participó la auditoría periódica que el Ministerio de Salud realiza para monitorear el funcionamiento de la atención primaria que presta la Municipalidad de San Luis. “Más allá de la auditoría que realiza periódicamente a los trabajos que realizamos, en esta oportunidad el doctor Anigstein nos ha dado los lineamientos para implementar nuevas políticas de salud en el Municipio”, dijo la Secretaria de Desarrollo Social, Nora Videla. 

Por su parte Carlos Anigstein, quien brindó una conferencia de prensa acompañado de todo el equipo de Salud de la Municipalidad, dijo que: “Este es un programa de fortalecimiento de gestión territorial que se implementa en San Luis y la idea es apoyar a los municipios para llevar a cabo tareas de atención primaria que respondan a las verdaderas necesidades y demandas de la gente”.

“Esta es la cuarta auditoría que se realiza en el CIC de la Tercera Rotonda, donde vimos los esfuerzos que se han realizado, primero con los tráileres sanitarios, y luego con la construcción del CIC, la instalación de los consultorios y el trabajo de los agentes sanitarios que van casa por casa. Los vecinos ven cómo se les da una respuesta no solo a nivel médico sino también desde el CIC”, dijo Anigstein. 

“Esta es una estrategia de la Nación donde se busca integrar no solamente la asistencia en salud sino todas las necesidades de la gente, en aspecto sociales, culturales y todo lo que tiene que ver con las vivencias de los barrios. Todo eso hemos visto que aquí ha avanzado muchísimo apoyado por el intendente Ponce, que ha hecho un trabajo magnífico, por demás comprometido”. 

“La población se ha nominalizado, es decir que ahora conocemos a los vecinos, porque los agentes sanitarios han ido a sus casas para tratar de resolver los problemas a más de 12 mil personas. Se ha implementado un sistema informático web, donde ya hay más de 9 mil personas con su historia digitalizadas, y entonces se puede sacar información para conocer los problemas de la gente y generar líneas de acción”. 

“Esa información también les sirve a los agentes sanitarios para saber cuáles son las necesidades y trabajar en territorio efectivamente, solucionando los problemas, consiguiendo turnos, y de esa manera dar una respuesta integral. Se trabaja con muy buena atención porque una parte importante de los turnos que se otorgan son programados, para que la gente no tenga que esperar”. 

“Las personas circulan más humanizadamente por el sistema, que es el objetivo de todo esto. La idea es articular con los camiones de Municipio y Nación, con los consultorios de oftalmología y odontología. Esta que hicimos una auditoría participativa y es parte de un plan estratégico territorial, con un dispositivo de gobierno muy claro”. 

“En San Luis se han desarrollado 4 líneas de cuidado: odontología, desarrollo infantil en pediatría, de enfermedades crónicas, de salud mental y ahora desarrollamos una línea sobre el tema de alimentación donde se articulan todos los profesionales. Cada línea de cuidado se preocupa de un problema de salud desde antes de que los ciudadanos se enfermen; ocupándose de la gente en el territorio, haciendo promoción, prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno". 

"Si se necesita una consulta se envía y se deriva al hospital que corresponde, y todo eso implica dar vuelta el concepto tradicional de salud. La figura es el sistema de salud y el fondo el territorio donde vive la gente, la idea es que la protagonista sea la gente dentro del territorio donde transita y tiene su identidad". 

"La idea es que de allí se generen las demandas por lo que el proyecto se armó y se conduce territorialmente, luego la gente junto con los equipos y las autoridades locales definen cuáles son las necesidades, y el nivel provincial o nacional es el que debería dar una respuesta a esas necesidades". 

"Lo que vemos en la auditoría que para el CIC del Eva Perón y todo su territorio, y el próximo a inaugurar, del Félix Bogado, que tendrá el mismo modelo, se ha generado cohesión social, es decir, se trabaja por territorios sobre toda la comunidad y no sobre los más pobres, porque eso también genera discriminación". 

"Los agentes sanitarios que trabajan en territorio son como brazos de un pulpo que lo que genera es un vínculo permanente con los servicios y un nivel de confianza que pensamos es una estrategia que disminuye todo el tema de las enfermedades sociales como violencia, drogas, adicciones. No los resuelve, pero el contacto concreto con los agentes sanitarios redunda en mejorar la calidad de vida de la gente", concluyó Carlos Anigstein.