"LA CIUDAD POR DÍA PRODUCE 120 TONELADAS DE RESIDUOS" REVELARON EN LA MUNICIPALIDAD CAPITALINA

19.03.2015 07:27

Ayer por la mañana en Sala de Situación, el equipo que integra la Dirección de Recolección de Residuos brindó una detallada conferencia de prensa, para comunicar los cambios producidos en el sistema de recolección a partir de la incorporación de cuatro nuevos camiones recolectores. También la intención del equipo encabezado por Carlos Ponce fue dar respuesta a los reclamos y explicar las falencias. 

El interventor Carlos Ponce, concurrió acompañado por el director Juan Levraux y los supervisores Reta, Suárez y Foti. Levraux en uno de los tramos de la rueda de prensa dijo que: “Para delinear las nuevas zonas se tuvieron en cuenta las superficies y los registros de volúmenes de residuos que genera cada una de ellas a partir de los registros que nos envía en CDF, que con la báscula toma el registro de los pesos. La ciudad por día, en una jornada normal, produce 120 toneladas de residuos”. 

Por su parte Carlos Ponce inició el diálogo con los periodistas y dijo que: “Como nos comprometimos cuando presentamos los nuevos camiones, vamos a informarles a ustedes de las modificaciones que hemos hecho en las zonas de recolección. Este nuevo equipamiento nos ha permitido estas mejoras que les vamos a anunciar  y la intención de que participen de este diálogo los supervisores es para que la comunidad los conozca”. 

“El objeto principal sobre el que se ha estado trabajando, fue reestructurar con el nuevo equipamiento la  cantidad de recorridos o cantidad de calles que hace cada unidad que hoy está en una zona. Este nuevo equipamiento nos ha permitido acortar en casi un 40 o 50 por ciento el recorrido”. 

“Cuando los viejos camiones hacían un promedio de 30 kilómetros por día recolectando, este nuevo equipamiento nos permite a acortar a 15,16 o 17 kilómetros  por zona y por recorrido lo que significa que los empleados de la dirección van a tener más tiempo para realizar una tarea más eficiente”. 

“También hemos tomado una decisión importante que estamos estudiándola y es que vamos a realizar dentro de las cuatro avenidas y especialmente en el microcentro, dos cuadrillas que se van a desplazar en motos, con el único objetivo de asear los cestos de basuras en aquellos lugares o zonas donde no hay contenedores”. 

“Ustedes saben que a veces las bolsas que se colocan, por distintos motivos esas bolsas se rompen y cuando viene el recolector nuestros muchachos no juntan esa basura porque significaría un inconveniente y un retraso en su tarea. Entonces hemos implementado este grupo que va a resolver ese tema, sobre todo en las zonas comerciales, por ejemplo en la calle Chacabuco donde hay muchos kioscos,  sobre todo en paradas de colectivos y siempre vemos canastos con algunos restos orgánicos o botellas”. 

“El único objetivo que tendrán estos muchachos que se moverán en motos que estarán trabajando si no es a partir de este jueves, será a partir del viernes, es dejar esos cestos con la basura embolsada y trasladarlos a un contenedor o llevarlos en esas motos a un lugar donde esos restos puedan ser recepcionados”. 

“Esto nos va a permitir tener una descontaminación visual efectiva. ¿Qué significa esto?, que esa basura que usted ve todos los días y que estaba al fondo de ese canasto, no va a estar más allí y eso lo vamos a mantener en dos turnos: de 8 a 14 y de 14 a 20 horas. Va a haber dos muchachos a la mañana y dos muchachos a la tarde y se van a dedicar nada más que a hacer eso solamente dentro de las cuatro avenidas y sobre todo en zonas muy complicadas con alta densidad de tránsito, como por ejemplo en la zona de la UNSL, donde hay variedad de kioscos y una gran movida universitaria que hace que esos cestos no estén completamente limpios”. 

“La implementación completa de estas mejoras nos va a llevar entre 20 o 25 días, sobre todo para que los choferes y los corredores, que son los muchachos de la recolección, se acostumbren a estas nuevas zonas. Por lo tanto calculamos que en 20, 25 días ya la mejora va a ser sustancial para los vecinos”. 

Por su parte Juan Levraux dijo que: "En principio los camiones no van a estar obligados a recorridos demasiado extensos, porque como dijo ya el ingeniero Ponce en algunas zonas recorrían alrededor de 30 kilómetros, pero con esta nueva diagramación pasaríamos  a un recorrido de 20 kilómetros”. 

“Los nuevos camiones tienen una caja compactadora de 17 metros cúbicos, con mayor capacidad que los anteriores, que nos permiten incluir en la misma zona uno o dos barrios extras, sin necesidad de trasladarnos al CDF para hacer la descarga”. 

“Estos camiones tienen también una tolva de 2,3 metros cúbicos y tienen anexado un sistema basculante que nos permite tomar los contenedores de 1 metro. Esta mayor capacidad de la tolva permite un mayor rendimiento del ciclo de prensado, nos permite prensar 2 contenedores de 1 metro por ciclo de prensado”.  

“Además presentan una serie de características nuevas como es el estribo basculante, también tienen un sistema automático en la tolva que permite que el mismo chofer pueda hacer la descarga sin necesidad de que los ayudantes estén colaborando”. 

“Nosotros actualmente estamos trabajando con seis zonas de recolección diurnas y nocturnas. En el proyecto que pasaríamos a implementar, trabajaríamos con ocho zonas de recorrido diurno y serían ocho zonas de recorrido nocturno, siete más lo que es toda la parte del microcentro, dentro de las cuatro avenidas”. 

“Ya están definidas las  ocho zonas del recorrido diurno y nocturno, mientras que en las zonas donde actualmente hay recorrido diurno no va a cambiar el horario en lo más mínimo. Van a seguir teniendo el recorrido habitual, y de noche lo mismo”. 

Nuevas zonas de recolección

“Para delinear las nuevas zonas se tuvieron en cuenta las superficies y los registros de volúmenes de residuos que genera cada zona a partir de los registros que nos envía en CDF, que con las báscula toma el registro de los pesos. La ciudad por día, en una jornada normal, produce 120 toneladas de residuos”. 

“Lo que se pretende ahora es unificar el sistema de containers del centro con el de las cuatro avenidas, y en los próximos días haremos los anuncios correspondientes que tienen que ver con que en esa zona solo se hará recolección con el sistema de carga lateral automatizada”. 

"La idea del Intendente es aliviar un poco también el trabajo de los recolectores que es muy sacrificado, especialmente los días domingos y lunes, que son horarios extendidos de muchas horas. Se alivianará el trabajo de la maquinaria también y gracias a la incorporación de los nuevos camiones podremos parar otros que últimamente se han visto muy forzados a la hora de trabajar". 

Recolección en zona de monoblocks

Respecto al retiro de los residuos en los edificios de monoblocks, Carlos Ponce dijo que: "Allí tenemos dos problemas: uno es el acceso a algunos sectores de los monoblocks que puede ser un poco problemático, y el segundo, que pronto vamos a solucionar, es mejorar el sistema de contenedores. Esos contenedores blancos con tapas llegan a unos 80 distribuidos por toda la ciudad. De los sobrantes de 5 metros cúbicos, que normalmente se ponen en las calles, tenemos 50 en la ciudad". 

"Es un compromiso que asumimos hoy, hemos mejorado el tema de la recolección por zonas y hemos resuelto el tema de la zona céntrica a través del sistema de carga automática lateral. Invitaremos a los vecinos que viven dentro de las cuatro avenidas a que remuevan sus canastos para eliminar las bolsitas que incluso algunos cuelgan en los árboles". 

"Para el resto de la ciudad vamos a tratar de mejorar y aumentar el control y el remplazo de dichos contenedores. Hoy, por distintos motivos tenemos un solo camión porta contenedor que es el que hace ese tipo de tareas, pero en los próximos 40 días tendremos un segundo camión reparado”, anunció Ponce.

 

“Además estamos haciendo la gestión necesaria para que a través de un fondo que tiene la Secretaría de Recursos de Medio Ambiente de la Nación, fondos no retornables, podamos acceder a otros dos nuevos camiones porta contenedores". 

"De ese modo estaríamos duplicando la flota de porta contenedores, como ya lo hicimos con los camiones recolectores. En esa misma propuesta vamos a adquirir entre 5 y 10 contenedores grandes de 5 metros cúbicos". 

"Para la zona de las cuatro avenidas, han llegado 30 contenedores nuevos, que son de fibra de vidrio, más pequeños, de 2,4 metros cúbicos. Se han colocado en zonas estratégicas y nos permitirán constituir cuatro puntos verdes para la ciudad, donde los vecinos podrán acercar sus residuos reciclables". 

"Estarán colocados en forma previa en la ex Estación de Trenes, en el Centro de Gestión Municipal, en la Plaza Pringles, en la Plaza Independencia y en la Avenida Illia". 

Tratamiento de los contenedores

Respecto a la limpieza de los contenedores, Carlos Ponce dijo que: "La basura de los contenedores se recoge todos los días y los mismos se lavan todos los días. Hemos dado esas instrucciones luego de verificar que había contenedores que no se recogían todos los días. Hemos tomado las medidas correspondientes y hemos notificado a los choferes para que cumplan con la tarea al cien por ciento". 

"Hemos recibido quejas de vecinos sobre contenedores puntuales que despedían mal olor, por lo que hemos informado al lavador que en esos casos puntuales, el contenedor en cuestión sea lavado dos veces. Por el calor y la humedad hemos modificado un poco la fórmula, con más productos químicos, lo cual controla los olores".

 

"Tendremos tolerancia cero, por lo que hemos informado a los choferes que deben realizar el trabajo en la forma prevista, de lo contrario se tomarán las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir". 

Quejas de los vecinos

"Las quejas son permanentes porque no existe en el mundo el sistema de recolección perfecto, por más moderna que sea. Hemos mejorado mucho y vamos a mejorar mucho más. Los supervisores son los encargados de controlar el trabajo, de detectar una falla, y determinar si el camión debe volver al lugar y componer lo que no se hizo". 

"Hemos sancionado a las personas que no han cumplido con su trabajo. Hace dos días suspendimos a un par de trabajadores por no realizar correctamente su trabajo y esto seguirá, porque las instrucciones claras y precisas que nos ha dado el Intendente es tener un compromiso firme de trabajo", concluyó Carlos Ponce.