“LA ARGENTINA HA PODIDO RECUPERAR EL NIETO 109”

09.08.2013 08:04

El Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis expresa su satisfacción por la recuperación de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, gracias a Abuelas de Plaza de Mayo. 

 “Así, toda la Argentina ha recobrado el nieto número 109, gracias a la labor incansable y persistente de las Abuelas de Plaza de Mayo. Este suceso esperanzador nos obliga a manifestar algunas reflexiones sobre las secuelas de la implementación del Terrorismo de Estado en nuestro país. Terrorismo que cuando lo ejerce el Estado no puede ser comparado ni mucho menos equiparado con ninguna acción individual, grupal, política o social, por más agresiva que esta parezca”. 

“Cada testimonio de las víctimas, familiares y sobrevivientes de la Dictadura Cívico Militar, que se expone en los juicios por delitos de Lesa Humanidad (reabiertos a partir del año 2003, por decisión política y convicción ideológica del gobierno nacional), desnuda una trama que desmiente categóricamente la mentada teoría de los dos demonios”, consigna el pronunciamiento del Observatorio de DD.HH. 

“Justo es reconocer el histórico y ejemplar Juicio a las Juntas Militares en 1985, durante el gobierno del Dr. Ricardo Alfonsín. Desde aquel momento y hasta la instalación de la política de Memoria, Verdad y Justicia con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, los genocidas gozaron de impunidad, inclusive algunos ocuparon altos cargos en sus respectivas fuerzas, amparados en las Leyes del Perdón: Punto Final (23.492) y Obediencia Debida (23.521). Impunidad que coronó Carlos Menem en 1990 con los indultos a los genocidas”. 

“Justo también es recordar también algunos hechos llamativos. En 1985, el Jefe II de Inteligencia del Ejército fue el general Enrique Braulio Olea, quien en el año 2008 y en un juicio con todas las garantías constitucionales, fue hallado culpable en Neuquén y condenado por delitos de lesa humanidad. 

En 1987 asumió el gral José Segundo Dante Caridi como jefe del Estado Mayor General del Ejército, quien en 1979 fue jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa 601, de Mar del Plata, donde funcionó un centro clandestino de detención y en abril de 1983 fue director de la Escuela de Artillería del Ejército, lugar en que el conscripto Mario Daniel Palacio murió por los apremios ilegales efectuados por sus superiores. 

En 1988, fue jefe del Estado Mayor General del Ejército el Teniente General Francisco Eduardo Gassino. Ante el lamentable hecho de La Tablada., se acusó a los miembros de la fuerza de torturas a los detenidos que fueron condenados y de la desaparición de tres hombres que habrían sido capturados con vida en el regimiento. 

Hoy, agosto de 2013, se supo que una de  las denunciantes del Gral Milani, la diputada nacional radical, por La Rioja, y Vicepresidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, Inés Brizuela y Doria, actuó como defensora del gendarme Jorge García, en una causa que se le sigue por delitos de lesa humanidad (Privación Ilegítima de la Libertad y Tormentos), hechos ocurridos en el año 1976. La actuación de la diputada aparece como contradictoria, desde un punto de vista político y, esencialmente como conducta moral. 

El Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis, ratifica su convicción de que en una verdadera Democracia, todos los ciudadanos deben acceder a los derechos que garantiza nuestra Constitución Nacional. Derecho a la identidad, Derecho a juicios justos, Derecho a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia. 

Pablo Germán Athanasiu Laschan, nieto recuperado número 109, bienvenido a tu verdadera Vida, concluye el comunicado del Observatorio de DD.HH. de la Municipalidad de San Luis.