JULIO COBOS SE METE EN LA INTERNA PERONISTA DE SAN LUIS: “PARA MÍ EL ADOLFO PINTA MÁS COMO CANDIDATO A GOBERNADOR DE LA PROVINCIA”

02.02.2018 10:29

El senador nacional mendocino, Julio Cobos, pasó fugazmente por San Luis para asistir a una celebración cumpleañera, pero dejó pensamientos y mensajes entre líneas que no pasaron desapercibidas que darán que hablar.

El ex presidente de la nación, recordado por su “No positivo” en el debate de la ley 125 sobre los aranceles al comercio sojero en la madrugada del 17 de julio de 2008 poniendo fin a un largo y acalorado debate, vino a San Luis el lunes pasado a fin de acompañar a su estrecho colaborador, Teddy Casal en el festejo de su cumpleaños.

 La tenida gastronómica tuvo lugar en la casa quinta del ex diputado y ex ministro justicialista, Ignacio “Nacho” Montero, en Las Chacras, de la ciudad de Juana Koslay. En primera instancia el escenario resultó en sí mismo todo un mensaje político. Pero además la veintena de asistentes constituyeron también un mensaje sutil: hubo radicales y peronistas, pero ningún poggista. Al respecto algunos comensales se animaron a decir que el mismo Claudio Poggi y Gastón Hissa fueron invitados pero que no pudieron concurrir aduciendo razones “de fuerza mayor”, lo que tentó inevitablemente a varios de los  presentes a preguntarse: “La excusa fue cierta o en realidad no se animaron a concurrir? “¿O directamente se negaron a asistir?”. Todo un sesudo dilema entre las mesas, en medio de un césped impecable y una arboleda muy cuidada, todo bajo un cielo nocturno halagador.  

Cuentan que, entre otros párrafos políticos sueltos por Julio Cobos, no afirmó ni rechazó la posibilidad de ser candidato a gobernador de Mendoza, aun cuando las encuestas parecen sonreírle ampliamente, al menos según comentan sus fieles seguidores.

En cuanto a la situación nacional, Cobos fue cauto pero dejó una sentencia muy fuerte pese a su intención de no ser tan contundente sobre la marcha del gobierno de Cambiemos al que adscribe: “Creo que la situación nacional es problemática, pero confío en que se va a revertir. El problema es que ya no hay más margen para el error ni tiempo…”, deslizó con sólida franqueza que desnuda el estado de ánimo muchos de aquellos acompañan esta gestión de “cambio”.

El martes, antes de retornar a su provincia, tuvo tiempo de visitar la sede de Vialidad Nacional y hablar con la prensa. Frente a la periodista Lilian Olguín, de Carolina Cable Color, Julio Cobos se refirió nuevamente a la situación política nacional y en esa dirección, sin querer o queriendo, vaya uno a saber, se metió en la interna peronista.

Acerca de la posible candidatura a presidente de la nación de Adolfo o de Alberto Rodríguez Saá, desde el Justicialismo, Cobos soltó elogios de ocasión hacia los dos líderes peronistas puntanos señalando que ambos hermanos, por sus trayectorias y sus gestiones al frente del gobierno provincial, tienen legitimadas naturalmente esas eventuales candidaturas a la presidencia si así lo decidieran, pero cerró con una frase que lo metió de lleno en la interna peronista nacional y provincial: “Aunque en realidad al Adolfo lo veo más como candidato a gobernador”. Toda una definición, sin lugar a duda alguna  en boca del destacado radical mendocino en su paso fugaz por San Luis que dio que hablar, aun cuando juró que no era su intención meterse en asuntos de la política provincial.