JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

03.02.2015 16:25

 

Últimas audiencias del Segundo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en San Luis

La Dirección de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad convocan a la ciudadanía de San Luis a asistir a las últimas audiencias del Segundo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura cívico militar. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis compuesto por los jueces Marcelo Roberto Alveró, Oscar Alberto Hergott y Héctor Fabián Cortes reanudará este miércoles 4 de febrero, a las 17 horas, las audiencias de alegatos de las partes. 

En el proceso se busca determinar responsabilidades de los 29 imputados por las desapariciones forzadas de Domingo Chacón, Adolfo Pérez, Pedro Valentín Ledesma, Sandro Santana Alcaráz, Nolasco Leyes y Roberto García; y los homicidios de Luis María Frumm, Vicente Rodríguez, Dante Bodo y Raúl Sebastián Cobos. También se los juzga por  privaciones ilegítimas de la libertad, aplicación de tormentos y torturas, encubrimiento, asociación ilícita y una violación agravada. 

Respecto a los pedidos de condenas por parte de la querella, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, representada por los doctores Norberto Foresti y Carlos Pereyra Malatini,  incluyen Prisión perpetua para los máximos responsables de estos hechos como  Carlos María Alemán Urquiza, Miguel Ángel Fernández, Iban Amador Garro, Nelson Humberto Godoy, Benjamín Jofre, Raúl Benjamín López, Armando Nicolás Martínez, Luis Alberto Orozco, Carlos Alberto Ozaran, Juan Carlos Pérez, Carlos Esteban Pla, Virginio Rafael Robles y Roque Rubén Rodríguez; 25 años de prisión para Celso Juan Ángel Borzalino, Luis Mario Calderón, Horacio Ángel Dana y Vicente Ernesto Moreno Recalde; 22 años de prisión para Ricardo Alfredo Rossi;. 20 años de prisión para Hugo Ricardo Cremonte, Pedro Armando Gil Pueblas, Marcelo Eduardo González Moure, Rafael Enrique Leyes, Omar Lucero, Jorge Alberto Moreyra, Jorge Félix Natel, Enrique Manuel Ortuvia, Santos Tomas Palma y Oscar Guillermo Rosello; 9 años de prisión para Andrés Leonardo García Calderón. 

Por su parte el Ministerio Público Fiscal, representado por los doctores Cristian Rachid  y Mónica Spagnuolo, solicitó penas similares a las requeridas por los abogados querellantes y, al igual que los doctores Foresti y Pereyra Malatini la unificación de las penas para Pla, Fernández Gez, Orozco y Juan Carlos Pérez, condenados a prisión perpetua en el Primer Juicio por Delitos de Lesa Humanidad desarrollado en San Luis, en los años 2008 y 2009.

El 4 de febrero continúan los alegatos de las defensas de los imputados, luego tendrán lugar las réplicas tanto de la querella como de la fiscalía, para que los jueces evalúen estas presentaciones y estén dadas las condiciones para dictar la Sentencia. 

La severidad de las penas solicitadas se basa en pruebas irrefutables y testimonios desgarradores y coincidentes respecto a la participación de los acusados y demuestra, una vez más, la existencia de un Plan sistemático de eliminación de opositores (militantes políticos, sindicales, barriales, estudiantiles y sociales) durante la Dictadura Cívico Militar. Las víctimas, los familiares, los sobrevivientes, los organismos de Derechos Humanos han esperado largos años para que la Democracia repare con Justicia y a la luz de la Verdad, la Memoria de los ausentes. 

El proceso de Memoria, Verdad y Justicia, transformado en Política de Estado en el año 2003, por el entonces presidente Néstor Kirchner y continuada y profundizada por la presidenta Cristina Fernández, se resguardará con la participación de la sociedad en su conjunto para impedir que este logro indudable y ejemplo en el mundo pueda ser manipulado o revertido. Y garantizar que estos hechos aberrantes no vuelvan a suceder.