JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

01.04.2014 08:46

La Dirección de Atención Primaria de la Salud realizará una jornada de concientización para conmemorar el “Día Mundial de concientización del Autismo”. 

El director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Mario Peralta, informó que este miércoles 2 de abril realizará un evento en Plaza Pringles. Habrá un puesto sanitario, se entregará folletería, espectáculos musicales y una mateada organizada por madres cuyos hijos padecen esta problemática. 

El objetivo de esta jornada es ayudar a la toma de conciencia de este trastorno y se pueda hacer un diagnóstico precoz de lo que significan los trastornos generalizados del desarrollo. 

La actividad se extenderá de 15:00 a 19:00 horas. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. 

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. 

ABORDAJE SANITARIO

Los tráilers sanitarios atenderán hoy en el barrio Eva Perón, Anexo I

Los tráilers sanitarios que brindan atención odontológica, clínica médica y servicio de enfermería junto al equipo de asistentes sociales, psicólogos, y agentes sanitarios, atenderán hoy en la plaza Integradora  del barrio Eva Perón, Anexo I, ubicada en calle Julio César Coria.  

El horario de atención será de 9:00 a 15:00 hs.   

Ayer lunes los tráilers junto al equipo de salud, atendieron las consultas de los vecinos de esta populosa barriada.

Abordaje Sanitario en el club Los Cerros

La Subsecretaría de Políticas Socio Sanitarias informó que realizarán un abordaje este jueves y viernes en el club Los Cerros, ubicado en la intersección de calle Quines y Riobamba.

Los tráileres con sus consultorios móviles estarán con todo el equipo de salud atendiendo en el horario de 9:00 a 15:00 hs.

Subsecretaria de Políticas Socio Sanitarias, Dra. Liliana Urbina, dijo que este abordaje está dirigido a los vecinos de los barrios Campaña del Desierto, Bajo Grande, Los Vagones, Tibilletti, Virgen de Luján y zonas aledañas.

Capacitan a agentes sanitarios

En el marco del programa de Fortalecimiento de la Gestión Territorial comenzó a realizarse ayer  una capacitación en informática a los agentes sanitarios. 

La misma está a cargo del Lic. Javier Barboza, quien es el responsable del área informática del Hospital Notti de Mendoza y del Lic. Raúl Loyola, director de Sistemas Informáticos y Tecnología de Gestión del municipio de San Luis. 

La subsecretaria de Políticas Socio Sanitarias, Dra. Liliana Urbina, manifestó que “a través del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Territorial, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación,  tramitaron la compra de tablets”. 

“El trabajo de los Agentes Sanitarios, es el de acercarse a los vecinos, cada uno maneja un número aproximado de 200 familias, generando un vínculo con las familias, obteniendo datos socio-económicos, desde lo mínimo a lo más complejo y crear variables, para efectuar planes o programas a futuro según lo requerido. El Agente Sanitario hace de nexo entre el ciudadano y la oferta de salud del Estado en general. Es una especie de censo, donde en vez de volcar los datos por escrito, lo van hacer en una Tablet, de ese modo se podrá contar con la información de la población censada”, comentó  Barboza. 

Esto permitirá a los agentes sanitarios digitalizar todos los datos de las historias clínicas que obtienen en los relevamientos barriales que realizan en la Ciudad.