JORNADA DE CAPACITACIÓN GRATUITA PARA PROFESIONALES Y VECINOS

17.07.2014 10:33

Hoy comienzan las Jornadas de Capacitación y Promoción sobre Cuidados Paliativos y Prevención del Cáncer Infantil, organizadas por la Municipalidad  en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación. 

Desde las 17 horas, en el Centro Integrador Comunitario de la 3° Rotonda (CiC-3° Rotonda), sito en Ruta 3 (Camino del Peregrino) esquina Avenida El Cardenal, se abrirán las actividades con una charla debate abierto a todos los vecinos. Liliana Urbina, asesora municipal, dijo que “Hemos estado convocado a todos los vecinos de la zona, pero queremos hacerlo extensivo a la ciudad entera. Son importantes la promoción y la educación sobre los derechos del niño con cáncer y los cuidados que deben recibir. Todo lo tratado será de suma importancia porque desde hace tiempo peleamos por tener mayores recursos y posibilidades para atender estos casos en San Luis”. 

Mañana, viernes, de 08:00 a 13:00 horas, la Jornada continuará en las instalaciones de la Universidad Católica de Cuyo, más precisamente en el aula 1. Consistirá en una capacitación con la modalidad de taller dirigido a todos los profesionales de la salud. La convocatoria es amplia e inclusiva, tanto para los trabajadores del sector público como del privado. La temática estará centrada en el diagnóstico precoz y en los cuidados paliativos que deben destinarse a los niños con problemas de cáncer. 

Raúl Ruffa, director de Políticas Socio-Sanitarias de la Municipalidad, destacó que “La Municipalidad realiza un gran esfuerzo por difundir todas estas temáticas. La problemática del cáncer infantil no tiene demasiada presencia dentro de las patologías, pero su carácter es sumamente traumático y doloroso. Diagnosticada a tiempo y tratada correctamente tiene solución en más de un 80% de los casos. Son pacientes recuperables con un excelente pronóstico de vida. De allí la importancia de difundir y participar de estas jornadas”.