INTIMARON A EMPRESAS CONSTRUCTORAS QUE ADEUDAN 10 MILLONES DE PESOS AL MUNICIPIO

31.03.2015 07:32

En la mañana de ayer el secretario de Hacienda, Esteban Pringles, y la directora de Obras Privadas, Claudia Ponce, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de la intimación que realizó la Municipalidad a empresas constructoras que adeudan diez millones de pesos en concepto de Derechos de Construcción de Obras y Derechos de Comercio. Esteban Pringles dijo al respecto: “La semana pasada, la Secretaría de Hacienda realizó una serie de notificaciones e intimaciones a 6 empresas constructoras, o que realizan obras públicas. El total de las intimaciones es por 10 millones de pesos. La mayoría de las empresas deben derechos de construcción de viviendas o barrios realizados por licitaciones del gobierno de la Provincia”.

“Trabajamos en conjunto con la Dirección de Obras Privadas. La arquitecta Claudia Ponce remitió toda la documentación que avalaba sobre el importe que cada empresa debía. Había ya varias notificaciones a través de la Dirección, pero decidimos dar un procedimiento más formal e intimar a que en 15 días regularicen la situación”. 

“Lo que encontramos es que estas empresas construyen dentro del ejido municipal sin previa autorización o el inicio del expediente con todos los requisitos. Llegado a un grado de avance de casi un 100 por ciento sin cumplimentar o pagar las obligaciones para con el Municipio. Las mismas empresas realizan las mismas construcciones en distintos municipios, como Villa Mercedes, y pagan antes de comenzar a construir. Encontramos una negligencia y una complicidad de estas empresas para pagarles a los amigos del gobierno de la provincia según la clase política que tengan y no pagar lo que corresponde dentro de la ciudad de San Luis”. 

“Entonces, a través de la Dirección de Obras Privadas y la Secretaría de Hacienda se ha llegado a intimar fehacientemente a estas 6 empresas por un total de casi 10 millones de pesos. Las empresas intimadas son La Punta Construcciones, Alquimaq, Coradir, Indica SRL, Ruvial y Vimeco.  Nosotros realizamos el procedimiento administrativo para que cumplimenten lo que dicen las ordenanzas, el Código Urbanístico con la tarifaria de su momento. Lo que exigimos es que cumplan con las contribuciones y obligaciones para que terminen con el plano aprobado que luego el vecino va a necesitar toda la vida para poder modificar, ampliar o vender su casa”. 

Por su parte la Directora de Obras Privadas dijo: “Uno de los grandes problemas es que el gobierno de la provincia, cuando nosotros le solicitamos espacios verdes, ellos no acceden, por lo tanto ellos nos obvian como catastro y pasa directamente a catastro de la Provincia. Por ejemplo, los espacios verdes del barrio de las 500 viviendas son de la Provincia y ninguno está en poder del Municipio”. 

“Esta es una modalidad que se realiza hace tiempo, y en un momento nos reunimos con Vivienda de la Provincia para solicitarles dividir los espacios 50 y 50, porque ellos pueden construir escuelas, comisarías, pero nosotros necesitamos espacios verdes porque los vecinos después nos van a exigir a nosotros”. 

“El procedimiento que siguen las empresas es el siguiente: primero se pide la factibilidad donde se aprueban los servicios de agua, cloacas y electricidad, después pasa al área donde se dictamina que en el caso que haya factibilidad podamos dar los servicios; después tienen que hacer los proyectos de infraestructura y se aprueba la mensura de subdivisión y tienen que hacer los proyectos”. 

“En el barrio que entregaron, por ejemplo, de Quines y Catamarca, no presentaron la infraestructura eléctrica ni ninguna infraestructura, por lo que hay una irregularidad porque después la Municipalidad dará el servicio de agua y cloacas, se conectan a nuestra red, y deben pedirnos permiso. Desde el 2013 realizamos actas y hasta el momento no han respondido, pero esperamos que lo hagan”. 

“Lo preocupante es que el adjudicatario, cuando quiera hacer una ampliación, no tendrá el plano. Por lo tanto va a tener que pagar el relevamiento  de esa superficie de la que el Gobierno no se hizo cargo más la que tiene que hacer” concluyó Ponce.