INSPECCIONES Y CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN

15.04.2015 07:33

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Bazla, anunció ayer la modificación en la conducción de la Dirección de Bromatología a partir del reemplazo de Juan Sánchez por el ingeniero en alimentos, Horacio Elvedrín.  “Por decisión del Intendente Municipal, Juan Sánchez quien venía desempeñándose en el área de Bromatología, pasa a cumplir funciones junto a Raúl Martínez en la dirección de Zoonosis”, dijo Bazla. 

No obstante el cambio, Juan Sánchez informó las actividades desarrolladas durante el fin de semana por Bromatología “Este último fin de semana se procedió a labrar actas punitivas con clausuras, pero algunos comerciantes se han negado a la colocación de las fajas", aseguró Sánchez. " Todas estas actas punitivas, actas de apercibimiento o emplazamientos, obedecen a varias fallas  que es necesario que la comunidad conozca, como así también es necesario que los comerciantes solucionen estos problemas". 

Estamos hablando de que encontramos muchos comercios con la habilitación vencida, por lo tanto se los emplaza, se los vuelve a emplazar y luego de transcurridas varias veces la misma falta procedemos procedemos a labrar el acta punitiva  y se la enviamos al Juez de Faltas Municipal". 

"Hemos encontrado casos de falta de higiene y solicitamos a los contribuyentes que ante un negocio donde noten falta de higiene no duden en hacer sus reclamos en la dirección de Bromatología, para que se inspeccione ese comercio y labre las actas correspondientes". 

"Hemos encontrado productos vencidos y hemos observado esos productos vencidos incluso en las góndolas de algunos supermercados donde la oferta es llevate 3 te cobramos 2. Si vemos que los productos han vencido 24 horas antes no se pueden comercializar aunque están aptos para el consumo", dijo Sánchez. 

"Es importante es que la gente sepa que algunos comercios han sido sancionados con actas punitivas por presentar productos como milanesas de pollo, trozados de pollo y chorizos sin la etiqueta respectiva donde debe figurar fecha de elaboración, fecha de vencimiento y lugar de procedencia.  Muchas veces se trata de manufacturas caseras sin los controles bromatológicos correspondientes". 

“La municipalidad recibe muestras todos los meses de los pastones de los productos a elaborar, la municipalidad luego hace los análisis y de acuerdo a eso le da las fechas de aptitud de cada laboratorio, de cada frigorífico que presenta las muestras. Al no tener eso significa que han evadido el control bromatológico y por eso tienen sanción". 

“Hemos encontrado contaminación cruzada y es importante que la gente sepa que en una heladera no pueden figurar carnes rojas con carnes blancas. No pueden poner pollo y cerdo y vaca en el mismo freezer, en la misma heladera. Tiene que tener divisorios, eso se llama contaminación cruzada y que puede afectar la calidad de los alimentos que confiadamente la gente va a adquirir". 

"Lo que es importante también es que si detectan falta de temperatura en las heladeras de los comercios también hagan la denuncia, porque el haber falta de temperatura en los productos eso hace que se favorezca el desarrollo de bacterias que muchas veces puede ser nocivas para la salud". 

"Los comercios que este fin de semana fueron sancionados con actas luego enviadas al juez de faltas municipal son una carnicería ubicada en Justo Daract al 2300, una carnicería de Avenida España y calle Colón, una carnicería ubicada en el barrio 157 viviendas y vehículos de transporte que no reunían la documentación correspondiente, procedentes de varios frigoríficos cercanos a la provincia de San Luis, a los  que se conminó  para que presentaran documental actualizada de su accionar porque si no estarían en infracción de acuerdo a lo que exige ANMAT el Código Alimentario Argentino y las normas de SENASA". 

"Por último nos ha llegado también información verbal proveniente de hospital de que han ocurrido varios casos de contaminación por fertilizantes, por bacterias y microbios que han causado enfermedades.  Consultados los profesionales de Bromatología recomendamos que la gente extreme la limpieza de las verduras que consume porque muchas veces viene contaminada con fertilizantes o con insecticidas, como así también porque han sido regadas con aguas contaminadas que sabemos que muchas huertas, sobre todo en la zona de cuyo, son regadas con aguas provenientes de desechos tratadas a veces en forma deficiente”, concluyó el ex director de Bromatología Juan Sánchez.