INSÓLITO: RELACIONES LABORALES LLAMO A AUDIENCIA A LA UTA Y TRANSPUNTANO PARA EL DÍA QUE ESTA ANUNCIADO EL PARO

14.08.2014 04:26

Relaciones Laborales fijó audiencia para mañana viernes al mediodía. Suena a despropósito e imprevisión de parte del organismo oficial de asuntos laborales. De todos modos esta noche una asamblea del gremio del tranposrte automotor decidirá si ratifica la medida de fuerza para mañana.

Ante el anuncio de paro para mañana efectuado por la UTA, el Programa Relaciones Laborales fijó una audiencia de conciliación entre las autoridades de Transpuntano y los choferes para el mismo viernes en horas del mediodía. Andrés Fernández, abogado de Relaciones Laborales, dijo respecto al paro que “Se les ha corrido traslado a ambas partes respecto un dictamen de asesoría jurídica en cuanto a la suspensión de los dos delegados, situación en la que Relaciones Laborales, como organismo de mediación, no puede intervenir, dado que el caso se encuentra judicializado y es la jueza María Eugenia Bona quien debe resolver”. 

“Según hemos podido saber existe una medida cautelar en ese juzgado y nosotros, siendo un órgano administrativo, no podemos resolver en contra de la determinación de un estamento judicial. También les hemos notificado a ambas partes que la audiencia está prevista para el viernes al mediodía y si la medida se realiza les hemos pedido a ambas partes que contemplen el marco legal, analizando de que se trate de conflictos colectivos”.  

“Analizamos cada uno de los ítems que nos plantea la UTA, nuestra asesora se expidió al respecto y se le corrió traslado a la UTA. Con relación a los demás ítems estamos evaluando si los mismos son de órbita colectiva o individual. Lo que nos llama poderosamente la atención es que al ser un servicio esencial y de carácter trascendental, deberían tomarse los recaudos pertinentes y supongo que la empresa ya debe haber comunicado a Transporte el cronograma de emergencia”.  

Consultado Fernández respecto a si al UTA lleva a cabo el paro sin antes pasar por la audiencia prevista para el viernes, el abogado fue cauto y dijo que “resolveremos cuando llegue el momento, porque hoy no sabemos si habrá o no paro”. 

En horas de la tarde de ayer, el Programa Relaciones Laborales inspeccionó los sanitarios de la cabecera situada en la Tercera Rotonda, que era uno de los puntos de reclamo de la UTA y una de las razones invocadas por el gremio para llevar adelante el paro. Al finalizar la inspección Andrés Fernández calificó las instalaciones como óptimas.