INFLACIÓN INGOBERNABLE: LA DE MARZO FUE DE 2,3% Y ACUMULA 6,7% EN LO QUE VA DEL AÑO- INTERANUAL: 25,4 %

13.04.2018 07:38

(LPO).- La núcleo alcanzó 2,6% el valor más alto desde junio de 2016.Sin embargo, se estabilizó en 25,4% la interanual.

La inflación de marzo fue de 2,3% mensual informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) impulsado por los aumentos de precios en alimentos. Por su parte, la inflación núcleo volvió a acelerarse y marcó 2,6% mensual, por lo que alcanzó su valor más alto desde junio de 2016.

Principio del formulario

De acuerdo con el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer bimestre había evolucionado un 4,2%, por lo que con el dato hoy los precios acumulan una suba del 6,7% en lo que va del año. En otras palabras, en el primer trimestre la inflación se comió casi la mitad de la meta anual del 15% que defiende el Banco Central.

En este sentido, la inflación interanual igualó este mes el 25,4% del mes pasado y es la primera vez en seis meses que no anota alzas. Aun así, se ubica casi 4 puntos porcentuales por arriba del mínimo de 21,5% alcanzado en junio de 2017. De esta forma, el Banco Central deberá hacerla caer al menos 10,4 puntos porcentuales hasta diciembre para cumplir con la meta.

Mientras los precios regulados subieron 2% en el mes de marzo para el promedio nacional, los estacionales lo hicieron 1,6%. Estas dos categorías reúnen en 30% de los precios que releva el IPC. El 70% restante de los precios, que están comprendidos en el IPC Resto o inflación núcleo, subieron 2,6% exactamente el doble de lo que trepaban en octubre y noviembre del año pasado, cuando habían alcanzado su valor mínimo.

De todos modos, tanto en el Banco Central como en el Poder Ejecutivo aseguran que en el segundo semestre se verá una rápida desaceleración que permita alcanzar la meta, algo que hoy por hoy y a la luz de la aceleración de la inflación núcleo en el mercado lo descreen. De hecho, se espera que la inflación termine en 20,3% de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

la inflación de marzo fue del 2,3% por subas en educación e indumentaria

La medición del Indice de precios al Consumidor según el organismo, registró un alza del 25,4% para los últimos doce meses, de acuerdo con las cifras oficiales.

Los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el alza acumulada llega al 6,7% en el primer trimestre del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El aumento, fue impulsado por la suba de las cuotas en los colegios (13,8%), equipamiento del hogar (4,5%) e indumentaria (4,4%).
La medición del Indice de precios al Consumidor (IPC) que difundió el organismo registra un alza del 25,4% para los últimos doce meses, de acuerdo con las cifras oficiales.
En la Región Noroeste y en la Patagonia se registraron los aumentos más altos con un 3,1%, mientras que el registro más bajo correspondió a la Pampeana con un 1,9%.
El indicador oficial de inflación se ubicó por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que habían estimado una inflación de entre un 2,5% y un 3%.