INAUGURARON ENSANCHE DE VEREDAS DE CALLE SAN MARTÍN

16.12.2013 07:28

“Hoy ha sido un día muy especial, porque esta mañana pudimos concretar el desalojo pacífico de 36 familias asentadas en terrenos del ferrocarril, las que ya están instaladas en su nueva vivienda en la zona del barrio Santa Rita. Ahora podrá comenzar la ejecución de 409 viviendas del plan ProCreAr. Y en estos momentos inauguramos otra etapa del proyecto de remodelación del microcentro de nuestra ciudad. Todo esto es trabajo, progreso, felicidad”.

Las palabras del Intendente Enrique Ponce coronaron el contexto de una tarde maravillosa, el viernes pasado, al inaugurarse el ensanche de veredas de calle San Martín, entre Junín y Pedernera, durante un acto que contó con la presencia de funcionarios, concejales, autoridades eclesiásticas, comerciantes e invitados especiales.

Fuera de protocolo, el comerciante Raúl Escudero, de Galería Sananes, que comunica San Martín con la extensión de la peatonal Rivadavia, pidió poder expresar su agradecimiento a la gestión municipal.

Destacó que “esta es la galería más antigua de la provincia, y nunca nadie había hecho nada para apoyarla. Sin embargo, en poco tiempo se ejecutaron dos obras que nos benefician: primero fue la prolongación de la peatonal y ahora este ensanche de veredas, que se hicieron muy rápido y por las que ahora camina el doble de gente. Señor intendente, quiero transmitirle el agradecimiento y la felicidad de todos los comerciantes que componemos la galería, por la obra realizada. Siga así, por el bien de nuestra ciudad”, lo exhortó.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Eduardo Vito Carmosino, reconoció sentirse “muy emocionado, porque en esta cuadra nací a la vida comercial, aquí crecí y me desarrollé. Conozco muy bien todos los comercios y ver ahora cómo ha quedado esta cuadra me llena de alegría”.

Tuvo elogiosos conceptos hacia los miembros de la Cooperativa de Trabajadores “Ciudad Feliz”, poniendo en valor “la prolijidad y la intensidad con la que cumplen sus labores. Realmente debo destacar cómo trabajan desde la mañana hasta la noche, incluso los días feriados, para poder cumplir los plazos estipulados”.

Finalmente, dirigiéndose a Ponce, Carmosino indicó: “Señor Intendente, felicito a la gestión municipal porque vemos que esta maravillosa obra que siempre reclamamos sigue avanzando. Creo que para junio de 2014 nuestra ciudad estará transformada. Sepa que nuestra institución lo va a seguir apoyando en todo lo que constituya el progreso para nuestra ciudad”.

En representación del Jefe Comunal usó de la palabra el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Enrique Pico, quien agradeció las palabras de los comerciantes y resaltó que “esta obra parece menor, un simple ensanche de veredas, sin embargo primero se debe levantar los pisos, cavar la zanja para hacer el enterramiento de todo el cableado, luego levantar todos los pisos, colocar nuevo cerámico y toda una serie de obras complementarias que están a la vista y que mejoran sensiblemente la estética urbana”.

Tras cartón el intendente municipal Enrique Ponce, Carmosino, Pico, el concejal José Luis Dopazo y comerciantes del sector procedieron a realizar el tradicional corte de cintas para dejar oficialmente inaugurada la obra, que fue bendecida por el padre Mauro Quevedo, en representación del obispo Pedro Daniel Martinez.

Autoridades y público presente recorrieron luego las veredas hasta la esquina con calle Pedernera. El intendente fue saludando uno tras otro a los comerciantes de los diferentes locales, que salieron a la puerta a saludarlo y expresar su beneplácito con la obra.

El corazón comercial de la ciudad de San Luis continúa cambiando su fisonomía, a partir del proyecto de renovación y remodelación que tuvo su primer ejecución con la vereda ensanchada de calle Junín y que en los próximos días inaugurará Rivadavia, entre Junín y Pringles (Ver aparte).

El proyecto demandará varios meses y se ejecuta en etapas, dado que abarca el rectángulo comprendido por calles Chacabuco, Pedernera, Colón y 9 de julio, además de avenida Illia, constituyendo una de las intervenciones urbanísticas más importantes que se ejecuta en la ciudad capital en las últimas décadas, y que modificará sustancialmente el comportamiento peatonal y vehicular.

La primera vereda ensanchada, sobre calle Junín, se inauguró el pasado 19 de octubre, en 34 días de ejecución. En tanto que esta cuadra, de dos veredas, se ejecutó en 43 días.