HOY SE REALIZA LA PRIMERA REUNIÓN DEL FORO MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

21.10.2014 07:40

El Secretario de Seguridad y Control Comunal de la Municipalidad, Ricardo Bazla, anunció ayer la realización de la primera reunión del Foro de Seguridad Ciudadana  “Hoy, martes, desde las 18 horas, en la Sala de Situación, se desarrollará la primera reunión del foro de seguridad ciudadana convocado por la Municipalidad de San Luis. Del mismo participarán distintas instituciones de la ciudad, cuyos titulares han sido ya invitados. Particularmente han sido invitados los jefes policiales que tienen actividad directa en la ciudad, especialmente los jefes de toxicomanía, de bomberos, de tránsito. De este tema estuvimos hablando de manera personal con el ministro de Seguridad de la Provincia, Olivero y con Guillermo Valdevenitez, Jefe de Policía de la provincia”. 

“También hemos invitado a la policía federal, a los bomberos voluntarios, a instituciones como la Cámara de Comercio, la Cámara de Hoteleros, asociaciones que nuclear a los taxistas, la Universidad Nacional de San Luis que está a cargo del refugio de mujeres y con quienes estamos avanzando en la celebración de un convenio que daremos a conocer próximamente. Además, la Iglesia católica y los cultos evangélicos se sumarán a los foros con sus representantes. Luego, a partir del 1° de noviembre y hasta el 6 de diciembre, comenzaremos con los foros barriales. La intención es llegar al 10 de diciembre con un informe de la situación de San Luis para presentar en la segunda reunión del Consejo Provincial de Seguridad” completó Bazla. 

Por otra parte Ricardo Bazla,  brindó detalles de los operativos realizados durante el pasado fin de semana, “Hemos trabajado en conjunto con la policía de la provincia en los casos que ameritaban su presencia, tanto de la Comisaría Primera como de la Comisaría Segunda. Jueves y viernes pasados realizamos la desocupación de la vía pública, particularmente de las veredas, porque hay quienes indebidamente la ocupan con vehículos, sobre todo comercios instalados en las calles España, Riobamba y en las avenidas Lafinur y Julio A. Roca. En cada uno de estos lugares, doce en total, se removieron los vehículos voluntariamente. Pretendemos que las veredas cumplan el rol para el cual existen, es decir, el tránsito peatonal”, dijo Bazla. 

“Respecto al lavado de vehículos en la vía pública, el Decreto 175, del año 1995, está en vigencia y establece la prohibición de esta práctica en todo el ejido de la ciudad de San Luis. También esta semana nos ocupamos de limpieza de terrenos privados, porque los propietarios son renuentes a limpiar los terrenos, particularmente en el barrio Edén, donde estuvimos trabajando el pasado fin de semana. Limpiamos terrenos de aproximadamente media manzana; los mismos provocaban o generaban situaciones de inseguridad. Los costos de tales trabajos serán cargados a los propietarios de los terrenos y ya hemos recorrido el barrio 70 viviendas, al norte de la ciudad, donde se realizarán tareas similares”. 

Bazla se refirió también a las inspecciones en salones de fiestas y boliches bailables: “Hay dos lugares donde se detectaron irregularidades: el Centro de Suboficiales de la calle Felipe Velásquez 82; y otro en el salón Sol de Mayo en calle Constitución 178. En ambos lugares se labraron actas por falta de habilitación y por ruidos molestos. Las mismas fueron elevadas al Juez de Faltas municipal. Respecto del control del expendio de bebidas alcohólicas se procedió a la clausura del comercio ubicado en la esquina de Pedernera y Rivadavia “Sandrita” por haber constatado la venta de alcohol en horarios no permitidos”. 

En cuanto a los controles de tránsito realizados de manera conjunta con la Policía, Bazla dijo que “Se trabajó en las zonas de las comisarías Sexta y Séptima. Se han controlado 130 vehículos entre automóviles y motocicletas; se retuvieron 2 autos y una moto. Además, se realizaron 65 controles de alcoholemia, los cuales son selectivos, de los cuales 2 resultaron positivos. En total, por diversas infracciones de tránsito se labraron 20 actas que también fueron elevadas al juzgado de faltas”.