HOY SE INAUGURA EL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO CON VIDEO CONFERENCIA CON ALICIA KIRCHNER

23.04.2014 07:53

Esta tarde, desde las 14 horas, se llevará a cabo la inauguración del Centro de Integración Comunitaria (CIC) de la Tercera Rotonda. El Intendente Enrique Ponce tendrá la compañía de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien se comunicará con todos los puntanos a través de una video-conferencia.

En un día que se espera espléndido y colmado de eventos importantes, abrirá la jornada el prestigioso Iñaki Urlezaga, quien esta mañana participará de la selección de bailarines puntanos para el ballet federal que se forma como iniciativa del programa “Danza por la Inclusión”, también del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El bailarín y coreógrafo desarrollará una clínica de tango, la que podrán disfrutar todos los asistentes.

Seguido, tras palabras del Jefe Comunal, se abrirá paso a la videoconferencia con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner prevista a las 16:00 hs.

Cuando el encuentro mediatizado culmine, el Intendente junto a los vecinos, los funcionarios y la prensa recorrerán las instalaciones, tanto las nuevas como las refaccionadas y mejoradas.

El nuevo CIC

Este Centro consiste en un espacio pensado para brindarles a los vecinos del sector norte de la ciudad una mejor calidad de vida. La posibilidad de tener en forma accesible y cercana un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), farmacia, consultorios de médico generalista, nutricionista, obstetra, ginecólogo y, en un futuro próximo, odontólogo. Definitivamente es una política que ratifica la clara y constante intención de cambiar el paradigma de lo que una Municipalidad solía ser y transformar a la Comuna en una institución capaz de estar al servicio de las necesidades más apremiantes de los más vulnerables.

Como complemento importante a lo destacado anteriormente, el CIC contará con dos aulas talleres, donde los vecinos podrán capacitarse a través de los distintos cursos que se dicten, vehiculizados por los diversos programas articulados por la Municipalidad.

El Centro servirá, además, de base de operaciones para los numerosos agentes sanitarios que desarrollan sus tareas de prevención y atención en los barrios del lugar (ver nota sobre equipamiento a agentes).

Cada uno de los espacios con que cuenta esta nueva unidad edilicia supera los 4 metros por lado, lo que da una muestra de su amplitud y versatilidad. Las amplias aberturas y los techos alisados con yeso dan a todo el lugar un aspecto pulcro, limpio y auspicioso. Podrán realizarse, en sus recintos, todas las tareas que los vecinos necesiten, porque además de las aulas y los consultorios, el CIC cuenta con un Salón de Usos Múltiples (SUM), el cual fue refaccionado y acondicionado totalmente. Los puntanos podrán solicitarlo para organizar distintas actividades, tanto sea institucionales de la vecinal como también recreativas.

Los cerámicos en tonalidad ocre cubren ya todos los pisos. Las instalaciones de agua, cloacas y electricidad están terminadas. Las aberturas con sus cristales y sus herrajes también fueron instaladas y pintados. Los ambientes proyectados y realizados son siete. De distintos tamaños y con el agregado de dos baños. En uno de ellos funcionará la farmacia municipal que servirá a todos los vecinos, especialmente a los de sectores más vulnerables. Todos los medicamentos que en ella se encuentren serán de administración gratuita y como complemente a las tareas realizadas en los consultorios.

Las atenciones dispensadas en los CIC son de salud primaria, pero en el caso de que algún vecino necesite algún tratamiento que revista mayor complejidad, serán los mismos médicos del Centro quienes realizarán las derivaciones, oficiando de intermediarios y facilitando el acceso a la salud de los vecinos.

Otro importante servicio que prestará el CIC será el de poner a disposición de los pobladores de los barrios aledaños las mesas de gestión que surgen el seno del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde estas mesas se buscarán soluciones y alternativas de tratamiento a las inquietudes y problemáticas que acontezcan en los barrios.