HOY COMIENZA EL NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

07.08.2013 07:45

Hoy se pone en funcionamiento el nuevo sistema de recolección de residuos que la Municipalidad ha establecido, que en esta primera etapa abarcará las arterias más importantes del microcentro puntano. 

En estas calles se colocaron 80 contenedores. Luego, se irán incorporando hasta alcanzar los 300 de los que ya dispone la Municipalidad. Los primeros se emplazaron en las calles Chacabuco, Colón, 9 de Julio, Pedernera y Avenida Illía, todos a mitad de cuadra. Los restantes se irán extendiendo hasta abarcar el perímetro que enmarcan las 4 avenidas. 

Más de 10 millones de pesos ha invertido el Municipio en la adquisición de los camiones y los contenedores. Los modernos camiones son uno de compactación de residuos con carga lateral y otro camión lavador de los contenedores. 

 “Los contenedores no son ni sirven para arrojar escombros, para ello deberán comunicarse al 0-800- 66 66-751, la línea gratuita del municipio, y solicitar que la gente de espacios verdes pase por el domicilio a buscarlos”, informó Ramón Zarrabaitia, Secretario de Obras y Servicios Públicos.  

También aclaró que “se reestructura todo el sistema de recolección de residuos al implementar este nuevo sistema, se modificarán las diferentes zonas de recolección en la periferia, todo el personal ha sido capacitado y la dirección estará a cargo de Diego Salas”, finalizó.  

Muchos vecinos se han acercado a las imponentes máquinas cuando se exhibían en la Plaza Pringles. La curiosidad del moderno andamiaje se trasladaba a preguntas acerca de su funcionamiento. Gráficamente puede decirse que el camión se situará al lado del contenedor ayudado por unos sensores que detectan la posición. Con un control remoto se accionará el sistema electro hidráulico. La maniobra durará unos 10 segundos. 

Luego, con la ayuda de los agarres del camión, se sujetará el contenedor para elevarlo y vaciarlo. Durante la maniobra se activará un indicador acústico-luminoso. Una vez vaciado se devolverá el contenedor a la plataforma, dejándolo en su posición inicial.  

La segunda etapa corresponde al lavado. El lavado de contenedores garantizará la aplicación de tratamientos de limpieza programados y periódicos, de tal modo que el contenedor ubicado en la vía pública no sea un foco de suciedad y malos olores, lo cual incumpliría con el principio de comodidad y buena presencia hacia el usuario. El lavado interior del contenedor se realiza mediante la combinación de caudal, temperatura y presión de aplicación del agua de limpieza. 

Este nuevo sistema implicó la capacitación de choferes municipales, para poder desarrollar las tareas, ya que se requiere de un chofer por camión, quien mediante un comando computarizado, maniobrará la unidad.  

Los camiones funcionarán en horario nocturno para no obstaculizar el tránsito vehicular y de peatones. Otro de los beneficios es que se acortarán los recorridos y el tiempo que implica para los trabajadores de la recolección de residuos, siendo una de las primeras ciudades del interior del país en implementar este servicio. 

En cuanto a los residuos, éstos serán trasportados al Centro de Disposición Final, para su posterior clasificación. Ahora resta esperar que los vecinos se acostumbren al uso de estos contenedores que reemplazarán el tradicional de cestos de basuras domiciliarios, evitando el mal olor y la rotura de las bolsas.