HORARIOS DE ATENCIÓN EN CIC Y CAPS Y APLICACIÓN MUNICIPAL DE PROGRAMAS NACIONALES DE SALUD

30.12.2014 07:34

La directora de Abordaje Territorial de la Municipalidad, María José Domínguez, informó los horarios en los que durante las vacaciones funcionarán los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Domínguez además detalló el funcionamiento de diversos programas de salud provenientes de la Nación, mediante los cuales la Municipalidad asiste de manera directa a todos aquellos vecinos que soliciten atención. 

“Durante el periodo estival, el Centro de Atención Primaria de la Salud Eva Perón, que funciona en el Centro Integrador Comunitario de la Tercera Rotonda, continuará con los mismos horarios de atención de 8 a 14 horas, en los cuales atenderá todo el equipo de profesionales, mientras que estarán afectados a vacaciones a partir de la segunda quincena de enero solamente odontología y pediatría”, dijo Domínguez. 

“A pediatría le correspondían vacaciones en febrero, pero fueron adelantadas a enero porque justamente en febrero comienza el control de niño sano para los certificados de escolaridad. Igualmente mantenemos el horario de atención normal para consulta con médicos, asistentes sociales, obstetra, enfermería y agentes sanitarios”. 

“El CIC también continuará funcionando en el horario habitual de 8 a 20 horas, pero lo que dejará de funcionar hasta febrero serán los talleres de la dirección de Educación como artesanía, baile, acrobacia de circo y reciclado, los cuales retornarán en febrero”. 

“Las actividades que en este momento se están realizando en el CIC son la finalización de los talleres de acrobacias circenses y el taller de adultos mayores, que no quieren terminar hasta comenzar la colonia de vacaciones. Además, a partir de la segunda semana de enero comenzará un taller nuevo de defensa personal de manera gratuita”. 

“No hemos tenido nunca problemas en relación a los turnos y la demanda de atención, porque siempre nos hemos manejado con turnos programados. Hay un trabajo territorial donde los agentes sanitarios van casa por casa e inmediatamente se comunican, a través de sus tablets, con la parte administrativa del CAPS y entonces entregan un turno con día y hora. La respuesta  de los vecinos ha sido muy favorable”. 

“Desde hace cuatro meses disponemos del plan Remediar, que es un programa de Nación, que no es solamente la asistencia en salud, sino que también de acuerdo a la patología que presenten, los vecinos pueden recibir la medicación correspondiente. Sea hipertensión, hipotiroidismo, antibióticos, analgésicos, antifebriles. En este sentido la demanda ha aumentado bastante”. 

“Tenemos además otros planes para bajar desde Nación para el próximo año, como es el plan Sumar, que consiste en cobertura de salud pública para niños, niñas, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta 64 años sin obra social. El plan tiene como objetivos prioritarios: disminuir la tasa de mortalidad materno infantil, profundizar el cuidado de la salud de los niños y niñas en toda la etapa escolar y durante la adolescencia, mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer a través de controles preventivos y reducir las muertes por cáncer cervico uterino y por cáncer de mama. 

Se está trabajando en esto, tenemos que terminar de coordinar con el área programática, y va a beneficiar mucho al centro de salud. Además, desde el pasado 15 de diciembre estamos trabajando con la décima cohorte del programa nacional de Médicos Comunitarios”. 

Respecto al programa Médicos Comunitarios, Domínguez dijo que “Este es un postgrado que se divide en profesionales y no profesionales. El título que obtienen, acreditado por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación Universitaria), es de Especialista en Medicina Social y Comunitaria. Todos los años, desde Nación, se hacen entrevistas a los profesionales que se presentan y a los 10 días se da la no objeción para que puedan iniciar y realizar el trabajo”. 

“Este año tuvimos la suerte de tener 10 profesionales para la décima cohorte: dos asistentes sociales, dos psicólogas que trabajan afectadas al Sedronar, al Cepla, y el resto trabaja en el Centro de Salud, entre lo que se cuenta a un médico clínico, una obstetra y una nutricionista”. 

“Durante los 10 años de vigencia del programa Médicos Comunitarios, hasta hace poco las becas solo las recibía la Provincia, pero desde el año pasado las becas fueron compartidas entre la Provincia y el Municipio. En esta oportunidad de las entrevistas que se efectuaron para la última cohorte, solamente el Municipio ha recibido de Nación la no objeción de los postulantes”.