“HAY TEATRO EN SAN LUIS”

25.09.2014 07:10

Se presentó el Festival de Teatro Internacional “Hay Teatro en San Luis”. La presentación estuvo a cargo de Hugo Saavedra, director de Cultura y de Gabriel Arias, representante del Instituto Nacional de Teatro. El festival comenzó ayer con dos obras: “Onde? Ação N°2” del grupo de teatro brasilero Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz quienes realizaron una performance desde la peatonal “Vía Rivadavia” hasta Plaza Pringles y de “Desastres” de una compañía de Córdoba.

La actividad se realiza en forma conjunta entre la Municipalidad de San Luis y el Instituto Nacional de Teatro. La entrada para presenciar las obras es de 25 pesos, y en caso de sacar las mismas en forma anticipada puede accederse a una oferta de 3 entradas al precio de 2. 

Gabriel Arias dijo “Hay Teatro en San Luis es un Festival que por primera vez tiene su sede principal en la ciudad de San Luis, aunque sea la cuarta vez que está en la Provincia. Forma parte de un circuito nacional de teatro, que es el 9°, y que es un gran evento de 45 días que nuclea festivales teatrales por todo el país. La programación es de primer nivel y es la misma que puede apreciarse en los festivales más importantes del país, como los de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, por nombrar algunos”. 

Saavedra amplió sobre las demás actividades que el área a su cargo desarrolla: “En cuanto al tema de las artes visuales venimos trabajando con el tema de las exposiciones y las capacitaciones para artistas plásticos de la ciudad. Estamos armando una muestra que tendrá que ver con Nocola Constantini, con un trabajo pedagógico para todas las escuelas, dando continuidad al ciclo que comenzó con el Festival de la Luz” 

Con relación al cine dijo “Tenemos ya una sala de cine, aunque aún no está habilitada. Estamos registrados en el Instituto Nacional de Cine y Artes Auduovisuales (INCAA) como sala de cine municipal, lo que nos permite comenzar a desarrollar un programa con respecto al cine. Queremos, de hecho, equipar la sala con el apoyo del INCAA, tenemos la donación de las butacas. Mientras todo esto ocurre comenzamos con algunos ciclos de cine como el alemán, el cine político los días viernes y a partir de la semana que viene, a partir de las 17:30 horas, comenzaremos con el cine infantil. Para concurrir basta con que se acerque, porque la entrada es libre y gratuita”. 

Sobre la música dijo “Tenemos un espacio, martes y miércoles, donde trabajan músicos alrededor de la improvisación. Esto será presentado al público dentro de una o dos semanas” 

CRONOGRAMA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Jueves 25 obra: Leonardo (C.A.B.A.)
Horario: 10:00 y 15:00
Sala: Berta Vidal de Battini
Funciones Gratuitas para Escuelas 

Obra: Leonardo (C.A.B.A.)
Horario: 21:00
Sala: Berta Vidal de Battini 

Obra: Io Provo Volare (Italia)
Horario: 22:30
Sala: Auditorio Mauricio López  

Viernes 26

Obra: Reflejos (Mendoza)
Horario: 21:00
Sala: Centro Cultural Municipal (Ex Estación de Trenes) 

Obra: Fuera! (C.A.B.A.)
Horario: 22:30
Sala: Auditorio Mauricio López  

Sábado 27

Obra: Santa Eulalia  (La Rioja)
Horario: 21:00
Sala: Auditorio Mauricio López   

Obra: Hamlet, de Los Andes (Bolivia)
Horario: 22:30
Sala: Hugo del Carril  

Domingo 28

Obra: Instrucciones para abrazar el aire (Ecuador)
Horario: 20:30
Sala: Auditorio Mauricio López 

Obra: Esta noche hay corso (Cba.)
Horario: 22:00
Sala: Berta Vidal de Battini