“HAY INTENCIONALIDAD POLÍTICA” EN EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS ASEGURAN EN LA MUNICIPALIDAD

16.10.2013 09:15

El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Federico Cacace, afirmó que “las observaciones formuladas por el dictamen del Tribunal Municipal de Cuentas reflejan una clara y aviesa intencionalidad política”, con la intención de “de echar un manto de oscuridad e incertidumbre sobre la transparencia de las cuentas municipales del año 2012”.

El funcionario ofreció ayer una conferencia de prensa, acompañado por el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Vilche; el Secretario de Hacienda, Esteban Pringles, y el Contador General, Martín Zapata, en respuesta al tribunal de contralor, “por la entidad del impacto mediático que se ha buscado generar, dolosa y aviesamente, a escasos días de las elecciones, distribuyendo a diestra y siniestra información falaz”.

En primer lugar, se respondió en torno a una “supuesta diferencia” de una suma de siete millones ochocientos noventa y cuatro mil seiscientos ochenta y uno con setenta y un centavos ( $ 7.894.681,71), reprochando que se haya “anoticiado con prioridad a los medios hegemónicos de comunicación y funcionarios de la oposición al gobierno Municipal, antes que a las autoridades del Poder Ejecutivo Municipal”.

“La observación general, y tal vez con la que se busca mayor trascendencia pública, es la manifestación del tribunal en cuanto a que encuentra una diferencia estimada prima facie en $7.894.681,71 debiendo destacar que tal manifestación no indica si es un faltante o un sobrante ni cuáles son los ítems de los cuales se comprende con exactitud ese monto, lo que en realidad demuestra la poca seriedad de la observación y su falta de fundamentación”, enfatizó el titular de la cartera política.

Explicó que dicho monto se compone de dos grandes ítems, uno correspondiente a la transferencia de $6.429.197,08 de una cuenta del Banco Nación a cuentas del Banco Hipotecario,  todas de titularidad del municipio; el otro correspondiente a las obligaciones de pago devengadas en el año 2011 por $1.465.484,63 que se pagaron efectivamente en el año 2012, a las que se les denomina contablemente como Reapropiadas 2011-2012.

La medulosa explicación agrega que “dicha “transferencia de fondos se efectuó al solo fin de transferir dichos fondos correspondientes a programas nacionales desde el Banco de la Nación Argentina al Banco Hipotecario, que es el agente financiero del Municipio, y así poder utilizar esos fondos para sus programas específicos”.

“Así se generó la mencionada Orden de Pago, a los efectos de transferir ese dinero, el cual se integraba de $4.610.210,00 de Argentina Trabaja, $1.670.047,08 de la Construcción de Viviendas por Cooperativas y $148.940,00 de los Juegos Nacionales Evita para transferirlos de la cta. 283/20 del BNA a las ctas. 38163/0, 38765/8 y 38674/9 del Banco Hipotecario respectivamente, operaciones estas que se efectuaron el día 5/12/2012 y ya en los extractos bancarios emitidos el 07/12/2012 figuraban los montos correspondientes a cada uno de los depósito”, indicó.

“En definitiva, y para sobreabundar, solo hubo una transferencia de los fondos existentes de tres programas nacionales en cuentas del BNA a cuentas del BH, todas de titularidad de la Municipalidad de San Luis, lo que justifica con claridad la operatoria efectuada”, afirmó Cacace.

Posteriormente respondió cada una de las observaciones del Tribunal de Cuentas a expedientes puntuales, lo que por su extensión, se refleja directamente en el informe completo enviado al alto organismo de contralor (se adjunta).

Vilche

Carlos Vilche, Secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, realizó un detallado comentario acerca de las incongruencias y la “evidente mala intención” del informe que elevó el Tribunal de Cuentas.

Entre los claros conceptos que precisó, se pueden contar los siguientes: “El informe del tribunal de cuentas tiene 19 hojas. Lo hemos leído en todas las direcciones, no hemos encontrado una cita legal, ni una referencia técnica que fundamenten las razones del pedido que formulan. Lo que realizaron son observaciones. Técnicamente una observación es un acto que tiene que estar motivado. Motivado significa que tiene que dar las razones de hecho y de derecho por la cual formulan la pregunta. No lo hacen. Es decir, son 19 hojas de hablar, hablar y hablar sin formular nada. Eso nos coloca ante un hecho de indefensión. Afecta nuestra defensa porque no sabemos qué es lo que nos quieren observar. Nos ha costado tratar de descifrar el fondo del asunto”.

“El Tribunal hace consultas que no tienen pie ni cabeza. Por ejemplo, tienen el expediente del Paseo del Padre en su poder. Pueden sacar las conclusiones técnicas y jurídicas que deseen. No lo hacen. Piden que presentemos el certificado final de la obra. Esto es incomprensible, porque para quienes conocen algo de esto, es decir, abogados y contadores, el certificado final de obra se pide cuando ha expirado el periodo de garantía, es decir, doce meses después de terminada la obra. Primero hay un certificado provisorio. A qué imputo esto: ¿ignorancia o mala fe? Lo dejo a consideración de la inteligencia de cada uno”.

“En el informe, cuando mencionan la diferencia de dinero, no aclaran si es faltante o excedente. Nosotros tenemos que estar descifrando lo que han querido decir”, criticó.

“Hay una resolución de la Secretaría de Planeamiento que tiene 28 considerandos. Los considerandos son los fundamentos que sustentan el escrito. El tribunal alega no haberlo entendido. La resolución tiene argumentos legales, doctrinales, técnicos, y aun así no lo han entendido. Nos dicen que no hemos presentado el certificado de rescisión. La obra no se rescinde por certificado, sino por un acto administrativo, es decir un decreto”.

Casi como un dato de color, Vilches citó un artículo de la Carta Orgánica que establece que el Tribunal de Cuentas tiene el deber de asesorar al Poder Ejecutivo en cuestiones de su incumbencia. “En 18 meses de gestión, no hemos logrado ningún tipo de asesoramiento. Las razones las dejo nuevamente libradas a la inteligencia de cada uno de ustedes”, finalizó el funcionario.