GRAN GUISO DE LENTEJAS Y FIESTA POPULAR POR EL MES DE LA PATRIA

16.05.2014 07:57

Hoy, desde las 13 del mediodía, los puntanos podremos volver a disfrutar de una tradicional comida preparada para todos los vecinos. En un evento que se está convirtiendo en un hecho habitual y esperado, la Municipalidad ha dispuesto la preparación de un gran guiso de lentejas con más de 2.000 porciones disponibles. 

El Intendente Enrique Ponce hizo extensiva la invitación: “Este es un evento que enmarcamos dentro del mes de la Patria y de la Revolución de Mayo. Haremos un guiso gigante en el Paseo del Padre, volveremos a ganar el espacio público”. En concordancia con los festejos, el Jefe Comunal instó a los vecinos a que el próximo 25 de Mayo todos recuperemos la sana costumbre de colocar una bandera nacional en las puertas y ventanas de los hogares porque “es un día de orgullo para la Patria”. 

Guillermo Limbrici, Director de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, compartió detalles de la fiesta popular: “Hemos previsto que el guiso sea servido alrededor de las 13 horas. Conjuntamente habrá muestras de las distintas áreas de la Municipalidad. Estarán los miniemprendedores de la economía social, habrá eventos artísticos, musicales, recreativos, juegos para niños. Todo está pensado para poder festejar el Mes de Mayo con alegría y en la calle”. 

Tres metros de diámetro y cuarenta centímetros de espesor posee el disco en el que se preparará un suculento guiso. Fue forjado por empleados del corralón municipal, abocados a los herrajes pesados, el pasado año. Es de hierro forjado de cuatro milímetros de espesor. En la base tiene un sistema de apoyo que permite desvincular la parte principal del disco (el plato) de la base. Ya ha sido utilizado en festejos patrios del pasado año y en la fiesta de los empleados municipales. 

100 kilos de lentejas, 35 de cebolla, 70 de carne, 30 de chorizo colorado, 20 kilos de panceta, ajitos, pimientos y especias, todo contenido en el gran disco por aproximadamente 40 cocineros. El solo pensarlo da la sensación de un plato suculento y apetitoso, y su confección un hecho interesante de ver.

 

Lo cierto es que todos los vecinos podrán comprobar sensorialmente todo lo detallado: gustar el guiso luego de haber observado cómo se confecciona. El próximo viernes tendrá en su meridiano un almuerzo popular cocinado por docentes y alumnos de la Escuela de Cocina Borja Blázquez.                                           

En la mañana de ayer, los cocineros quemaron y prepararon el disco para que sea óptimo para la cocción. Además, desde temprano, prepararon los alimentos que se utilizarán, en especial la limpieza y el corte de las verduras. Esta preparación es conocida con la expresión francesa “mise en place” y significa “todo puesto en escena o en su lugar”. 

Dadas las cantidades y las proporciones, se utilizarán utensilios de madera de grandes dimensiones, espacialmente confeccionados por empleados municipales. Es importante tener en cuenta que durante la preparación deberán ser revueltos 700 kilos de alimentos de forma constantes, porque todo guiso tiende a pegarse si no se lo revuelve. 

Desde muy temprano estarán los cocineros en el Paseo del Padre preparando el suculento y abundante plato con que la Municipalidad agasajará a todos los vecinos que se acerquen a celebrar.