GARRAZA SE REUNIÓ CON LA DEFENSORA GENERAL DE LA NACIÓN

17.11.2014 07:18

El sábado pasado la Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Ana María Garraza, acompañó a la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, CPN Lilian Videla en una entrevista con la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, de visita en San Luis.

En la oportunidad se hizo entrega a la Dra. Martínez de documentación sobre la situación en el Servicio Penitenciario Provincial y fundamentalmente, sobre la nueva Unidad Penitenciaria situada en Pampa de las Salinas, recientemente inaugurada, que por su ubicación, distancia y características incumple con reglas básicas de respeto a los DDHH, produciendo innumerables inconvenientes a los detenidos y a sus familiares. 

También se incluyeron temas sobre irregularidades en la actuación del Poder Judicial de San Luis, planteando casos específicos en esta materia, que incluyen situaciones de menores detenidos, personas privadas de su libertad con problemas de documentación y especialmente demoras en la aplicación de verdadera justicia. 

Asimismo se hizo entrega de documentación sobre la actuación improcedente del abogado Santiago Bahamondes, que se desempeña como Defensor Oficial de imputados de delitos gravísimos, en el segundo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en nuestra provincia. Esta situación fue hecha pública por la APDH (querellante en la causa) la semana pasada, en un documento, que en uno de sus párrafos expresa: “…La tarea de la defensa oficial debería consistir en avocarse a garantizar la defensa de las personas y no en utilizar un cargo público para faltar el respeto burdamente a un Tribunal que juzga con todas las garantías legales a 29 miembros de las fuerzas de seguridad que en dictadura cometieron aberrantes delitos”. 

La Dra. Martínez recibió la documentación, expresando su compromiso en valorar los hechos planteados y evaluar los procedimientos que correspondan al Ministerio Publico de la Defensa en cada caso.