FUNCIONARIOS MUNICIPALES ASISTIERON A LA SEGUNDA CUMBRE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

23.09.2014 07:40

Durante el jueves y viernes de la semana pasada el Secretario de Gobierno Municipal, Federico Cacace, el Director de Medio Ambiente, Roberto Espinosa, y el Director del Centro de Disposición Final, Daniel Pons, participaron en Córdoba en representación del Intendente Enrique Ponce, de la Segunda Cumbre de Intendentes Contra el Cambio Climático. “Son varios los problemas que hoy enfrenta el planeta con respecto al problema del cambio climático. Sin ir más lejos el viernes en San Luis asistimos a una de esas manifestaciones del cambio climático cuando una tormenta repentina provocó algunas inundaciones en nuestra Ciudad”, dijo Roberto Espinosa. 

“En el norte del país existe el problema de las centrales hidroeléctricas que luego provocan graves inundaciones y uno de los temas principales que afrontan hoy los municipios es el problema de la basura, porque de la basura emanan dos de los gases que provocan el efecto invernadero: el carbono y el metano” 

“En San Luis estamos trabajando en esta problemática y varias provincias cuentan ya con sistemas muy modernos en cuanto a la separación, clasificación y disposición final de los residuos, con una buena recuperación de los residuos recuperables. Nosotros estamos trabajando respecto a un proyecto de ordenanza para encarar el tema de los grandes generadores de residuos sólidos urbanos, como son los edificios en torre y los supermercados”.

“También estamos trabajando para la reglamentación de una ordenanza que existe desde el año 93, pero que nunca fue reglamentada, como ya lo hizo esta semana con todo lo que tiene que ver con las obras públicas y actividades antropogénicas que generan algún tipo de impacto ambiental en la Ciudad. Todo eso va a quedar sometido a una evaluación del Concejo Asesor Urbanístico y vamos a trabajar sobre los avisos o manifiestos de la obra en sí, los estudios de impacto ambiental y por supuesto que posteriormente se va a otorgar un certificado de aptitud ambiental para que la obra se pueda desarrollar en el ámbito de la Ciudad de San Luis”. 

“Todo esto se enmarca dentro de la crisis por el cambio climático que hoy enfrenta la humanidad y en esta cumbre otro de los temas que se tocó fue el tema de la circulación de vehículos dentro de las grandes ciudades, porque los vehículos son uno de los grandes emisores de gas carbono. Uno de los temas importantes es el tema del transporte público de pasajeros porque de ese modo se reduce mucho el ingreso de vehículos a las ciudades. En San Luis con el boleto gratuito para estudiantes y jubilados entre 2013 y 2014 se emitieron 35.500 tarjetas magnéticas gratuitas para estudiantes, 5340 tarjetas para jubilados y 2300 tarjetas para trabajadores, lo cual significa una importante disminución en la cantidad de vehículos que ingresan a la Ciudad”. 

“Dentro de los problemas ambientales no se habla de soluciones a corto plazo porque el deterioro actual del clima vuelve difícil volver a lo que era el planeta en el pasado. Por ejemplo el Protocolo de Kyoto fue un fracaso y en San Luis lo vemos cuando se habló de la forestación de las rutas pero de las plantas que se colocaron solo unas pocas prendieron y las demás se secaron” 

“En este encuentro aprendimos varias cosas, pero lo que falta es una mayor coordinación entre los municipios y que todos tengamos la misma posibilidad de financiar proyectos que nos permitan trabajar de manera concreta sobre el medio ambiente”, concluyó Espinosa.