FUERTES CRÍTICAS DE JUECES Y MAGISTRADOS AL PRESIDENTE MACRI POR SU INJERENCIA EN EL CASO CHOCOBAR

20.02.2018 07:56

(Por Eduardo Gargiulo – Apuntes de San Luis).- “La presión del Gobierno resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho", cuestionaron. Se trata del policía procesado por la Cámara del Crimen tras matar a un delincuente -por la espalda- que acuchilló a un turista norteamericano.

La posición del Gobierno nacional sobre el caso del policía Luis Chocobar sigue generando polémica. Esta vez, los jueces lanzaron una dura crítica contra lo que consideraron una "indebida injerencia" de Mauricio Macri.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que preside la camarista María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, expresó su "preocupación" por las expresiones críticas de Macrisobre los fallos del juez de primera instancia Enrique Velázquez y de la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Comercial.

"Resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial aduciendo que lo hace desde su 'rol de ciudadano' intentando, de ese modo, desentenderse de su calidad de Jefe Supremo de la Nación que le debe respeto e independencia a los demás Poderes de la República", lanzaron en un duro comunicado.

"Sus expresiones respecto a cómo debe resolverse un hecho que está siendo investigado por la justicia deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho", afirman en el párrafo más duro.

El viernes pasado, después de que la Cámara ratificara el procesamiento de Chocobar, Macri y Patricia Bullrich volvieron a defender al policía y cuestionaron a los magistrados. "No comparto el fallo de los jueces y creo representar lo que piensan la mayoría de los argentinos. Seguro Zaffaroni lo llamó para felicitarlos", chicaneó el presidente, que había recibido al policía tras su procesamiento y embargo en primera instancia.

La conducción de la AMFJN tiene varios integrantes cercanos al oficialismo, como el fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz o el integrante del Consejo de la Magistratura, el juez Luis Cabral. Sin embargo, Gómez Alonso ha tenido algunos cortocircuitos con el Gobierno, a pesar de que su hija es funcionaria del Ministerio de Justicia.

"Esta Asociación reitera su postura en cuanto a la necesidad de evitar intromisiones, sea del sector que fuera, en procura de obtener una determinada resolución judicial, invocando para ello el sentir popular, pues ello implica una inaceptable interferencia en las funciones exclusivas del Poder Judicial, a la vez que coadyuva a generar un infundado enfrentamiento de la sociedad con los magistrados", culmina el comunicado.