ESPINOSA EVALUÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SELECCIÓN DE BASURA EN ORIGEN

03.02.2015 16:28

 

El director de Medio Ambiente, Roberto Espinosa, evaluó el desarrollo de la implementación de la selección de residuos en origen y señaló que “El día 15 de febrero vamos a hacer una evaluación de los resultados a través del documento que nosotros hemos confeccionado que es el Manifiesto de Retiro, donde aparece el edificio, su ubicación, bolsones o bolsas retiradas, kilos estimados, firma del responsable del edificio, firma de quien retira, firma de quien hace la copia y firma de quien recibe el recibo en el Centro de Disposición Final”.

“El 5 de enero comenzamos a trabajar efectivamente sobre el total de edificios que habíamos relevado, que son 127, de los cuales seleccionamos 30. Entonces detectamos primero quienes eran sus administradores, encargados o responsables de los consorcios y así pudimos llegar al listado que pretendíamos”. 

“Lamentablemente a último momento una administradora de 4 edificios, hija de un ex intendente (no de la ciudad de San Luis) decidió no ser parte del programa, como si esta fuera una actitud que quedara a su elección. Por ahora la determinación de esta señora es un tema que quedará suspendido hasta la segunda parte de éste programa, que es la aplicación total de la normativa que rige en todo el país en el contexto de los presupuestos mínimos de protección ambiental como son el Artículo 41 de la Constitución Nacional, Ley 25675 y la Ley 25916; es decir, éstas leyes son de orden público, rigen en todo el país, por lo tanto no estamos inventando nada, lo que estamos haciendo es aplicar las normativas que están enmarcadas en el Derecho Ambiental”. 

“En esta primera etapa, y así lo vamos a seguir haciendo quienes conocemos lo que es la responsabilidad social empresaria, hablando con los responsables de cada uno de los edificios quienes demostraron muy buena predisposición. Incluso más, algunos se ofrecieron a ser parte de este programa apoyando la acción del municipio”, afirmó Espinosa. 

Hoy martes incorporamos a otro edificio que nos había pedido que hiciéramos una recolección cada 15 días, entonces planificamos todo el sistema de recolección y por la mañana lo hacemos con las motos que cargan con su “cajita”, tenemos un centro verde o centro de acopio, y por la tarde pasa el camión de 14:30 a 15:30 en los lugares preestablecidos”.

 

“Así llegamos a partir del día 20 de enero con 13 edificios que pidieron la recolección en horario de mañana, 5 que pidieron de mañana y tarde, y 13 que pidieron en horario de tarde nada más”. 

“Estamos cumpliendo prácticamente con un 90% de lo que habíamos planificado y eso es totalmente satisfactorio para nosotros. Y en esos casos, que cuando a último momento les fuimos a llevar las bolsas y los bolsones nos dijeron que no querían ser parte del programa, los reservamos para más adelante, para aplicarlo ya con una intimación formal, que también está prevista en el programa, y la aplicación de las sanciones que corresponda dentro de la normativa que también están previstas, y eso les va a costar más caro que plegarse a éste programa, porque allí el costo lo asume el municipio, entregamos las bolsas y entregamos los bolsones, pero bueno, siempre tenemos las herramientas legales si se repite, y lo deberán abonar en su momento. En este momento quienes participan del programa no pagan absolutamente nada”. 

“A partir del 15 de febrero comenzamos ya con la segunda etapa, en la que incorporaremos 30 nuevos edificios, para llegar a mediados de abril con la totalidad de los 127 edificios incorporados al sistema de separación en origen y recolección diferenciada. Estamos hablando de entre 9 mil y diez mil generadores de residuos sólidos urbanos, lo cual es número considerable”.  

“Este es un programa, que si bien es cierto que nosotros hablamos de una experiencia piloto, es un programa que viene ejecutándose justamente desde el año 2012, abril de 2012, cuando comenzamos en este proyecto. Primero logramos todo lo que son las instalaciones de la Planta de Clasificación en el Centro de Disposición Final, luego logramos todo lo que es la contenerización y equipamientos con vehículos adecuados para el retiro de los residuos y estamos en la tercera etapa que es ya la clasificación en origen y el retiro diferenciado”.

“Vendrá otra etapa que será el retiro de las viviendas individuales, que también están enmarcadas dentro de la normativa. Nosotros hablamos de generadores especiales, que son los edificios de propiedad horizontal, los grandes supermercados, negocios o tiendas, las fábricas, los centros comerciales y los restoranes y afines que tengan que ver con la generación de residuos en cantidad. Y la otra parte que es la generadora de residuos individuales que tiene que ver con las viviendas justamente, y ahí se va a trabajar de otra forma”. 

“Ahora trabajamos sobre las cuatro avenidas, que es lo que comprende el programa, sin lugar a dudas que si nosotros avanzamos esto no puede fallar, ya lo han experimentado otros países que nos llevan 30 o 40 años de ventaja en esta materia. Por lo tanto hoy lo que hay que lograr es un cambio cultural, un cambio de hábitos, y nosotros ponernos las pilas de hacer las cosas bien, porque también tenemos responsabilidad desde el Municipio”. 

“Está prevista la ampliación de éste sistema a los barrios, incluyo ya nos han hablado desde algunos barrios, que no solamente tienen propiedad horizontal, barrios con viviendas individuales y que quieren ser parte del programa. Es un programa ambicioso, importante, compromete a toda la ciudadanía; nosotros trabajamos siempre desde ese aspecto que tiene que ver con la responsabilidad social del ciudadano, no solamente empresaria, sino todos los ciudadanos en material ambiental, porque si no, no logramos los objetivos”. 

Si pensamos que solamente es aplicar normativa no vamos bien, hay que concientizar, hay que crear conciencia y hábitos para que esto tenga resultados positivos, desde lo ambiental, desde lo económico y desde lo social. Ya tenemos previsto hacer todo este año una campaña en las escuelas, a través de las organizaciones barriales y por supuesto a través de todas aquellas instituciones que se presten para la campaña de concientización. Incluso trabajar internamente con los 2 mil empleados que tiene el municipio”, concluyó Espinosa.