ENCUENTRAN RESIDUOS PATOLÓGICOS EN BOLSAS DE RESIDUOS COMUNES

01.07.2014 07:40

Roberto Espinoza, director de Medio Ambiente, durante conferencia de prensa, explicó que "durante 2012 se realizó un saneamiento de la documentación de la Dirección, lo que permitió saber que en ese momento estaban declarados en San Luis 298 prestadores del servicio de salud. En base a esto, se puso en marcha un operativo para que se diera cumplimiento de la Ordenanza Nº 2760, previa notificación a los generadores de Residuos Patológicos. Como respuesta,  hoy tenemos un registro actual que supera los 250 prestadores".

En ese contexto, Espinoza puso de manifiesto su preocupación relacionado con la falta de conciencia del tema de seguridad de clínicas, sanatorios, centros de estéticas que ponen en alto riesgos a personal de recolección de residuos y que en lo que va del año, han ocasionado dos casos".

El más reciente, dijo, ocurrió la semana pasada. En esa oportunidad un trabajador debió ser internado y recibió tratamiento especial, luego de pincharse con una aguja en el domicilio de General Paz Nº 624  donde funciona el consultorio del doctor Sergio Lombardi especialista en medicina estética. Las actas fueron labradas y enviadas al Juez de Falta acompañadas de fotografías de los residuos, además hemos solicitado la aplicación de la sanción del retiro de generadores de Residuos Patológicos, lo que implica la clausura y el cobro de la multa correspondiente.

En este caso, los residuos eran sacados en bolsas de residuos comunes ya que en los registros figura que este centro de medicina estética no sacaba bolsas de Residuos Patológicos desde hace tres meses.

La empresa que se encarga del retiro, del  tratamiento y la disposición final de los residuos patológicos es Eco Group

Al ser consultado sobre la existencia de basurales clandestinos que existen en calle Franco Pastore o la ex Ruta 147, el funcionario explicó que "se ha trabajado mucho en la zona, pero es una cuestión social, ya que los propios vecinos son quienes arrojan la basura. En la búsqueda de una solución a este problema, hemos tenido una reunión con el director de Recolección de Residuos, el ingeniero Levraux, el nuevo director del CDF  Daniel Pons y el responsable de las tareas de  separación de residuos Carlos Marini. Por este motivo el jueves vamos a San Juan para conocer cómo se trabaja con los residuos sólidos urbanos".