EN BREVE LOS COMERCIOS PUNTANOS COMENZARÁN A ENTREGAR BOLSAS OXIDEGRADABLES

12.06.2014 07:28

Luego de una reunión entre la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad y los representantes de la Cámara de Comercio, se convino que existirá un periodo tres meses para la total adecuación de los comercios que aún no utilizan bolsas oxidegradables para entregar sus mercaderías. 

Roberto Espinoza, Director de Medio Ambiente, explicó las razones de la prórroga que en un principio establecía como fecha límite para la implementación de esta medida de cuidado responsable del medio ambiente. Dijo que “Vamos a tomarnos estos tres meses para realizar una nueva campaña de educación con algunos comerciantes para que comprendan la importancia y urgencia del uso de bolsas que no contaminen a largo plazo el medio ambiente y que sean de fácil degradación”. 

Otro dato que expresó el funcionario fue que “Todavía existe un stock de las antiguas bolsas en muchos comercios. Vamos a permitir que lo concluyan para no generar un gasto o un perjuicio en los comerciantes. Nuestra intención no es perjudicarlos sino buscar entre todos el bien común”. 

Por último, dijo que “Vamos a realizar las verificaciones y las inspecciones pero no con la intención de sancionar, sino de educar, acompañar y asesorar. Queremos que la conciencia sea colectiva”. 

UN POCO DE CONTEXTO

A fines del año pasado, exactamente el 29 de noviembre, la Cámara de Comercio solicitó una prórroga de 180 días en relación a dicha ordenanza, y la misma venció el mes de mayo. En virtud de esto, la Municipalidad de la ciudad de San Luis, a través de la Dirección de Medio Ambiente saldrá a constatar el cumplimiento de la legislación vigente a partir del lunes 9 del corriente. 

Todas las actuaciones que se realicen serán remitidas al Juzgado de Faltas,  que es el organismo encargado de tramitar la sanción correspondiente y las multas más extremas ascienden a los ocho mil pesos, pero el monto varía según la cantidad de empleados y la categoría tributaria a la que pertenezca el propietario.