EL PROGRAMA FINES, UNA PUERTA A OTRAS OPCIONES

16.08.2013 08:30

No concluir los estudios primarios o secundarios solía ser un obstáculo casi infranqueable, especialmente para las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Decimos “solía ser” porque desde el Ministerio de Educación de la Nación, las políticas para recuperar derechos y darle lugar y dignidad a los que habían sido marginados, son constantes.

Por su lado, desde la Intendencia Municipal de San Luis se asume a la Educación y al Trabajo como derechos fundamentales para construir un país más inclusivo. La firma de numerosos convenios nacionales es fiel reflejo de estas prácticas. Y, particularmente, lo es el Programa FinEs (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios).

Este programa busca que jóvenes mayores de 18 años puedan concluir sus estudios primarios y secundarios. El programa toma en cuenta las diferentes realidades de las personas. Su duración es de 3 años. Se cursa dos veces por semana en horarios basados en las posibilidades de los estudiantes que se inscriben. Al finalizar obtienen el Título Secundario Oficial, certificado por el Nivel de Educación de Adultos.

También existen variantes en cuanto a las posibles sedes de estudio, puesto que pueden utilizarse las distintas sedes barriales para desarrollar el programa y garantizar mayores comodidades para quienes se inscriban.

Las inscripciones están abiertas en horarios de 14 a 18 hs en Bolívar y General Paz, donde se encuentra la oficina de Educación y Capacitación Popular de la Municipalidad de San Luis. Para realizar la inscripción, los postulantes deben llevar una fotocopia del DNI y las probanzas que acrediten, si las hubiera, el nivel educativo alcanzado y aprobado.

Este programa se articula y complementa con otros cuyos convenios han sido ya firmados por el Intendente Enrique Ponce, como son “Argentina Trabaja, enseña y aprende”, “Ellas Hacen”, “Plan Jóvenes”, “Encuentro”, iniciativas destinadas a restituir derechos para que cada vecino de la Ciudad de San Luis sea protagonista de su futuro.