EL PLAN MUNICIPAL “CHAU DENGUE” CONTEMPLA PREVENIR TAMBIÉN LA FIEBRE CHIKUNGUNYA

19.08.2014 09:17

Mañana comienza la segunda etapa del plan municipal “Chau Dengue” que realizará acciones de limpieza, descacharrado y capacitación de vecinos de distintos barrios de San Luis. 

Roberto Espinoza, director de Medio Ambiente, explicó que la implementación busca erradicar los focos de proliferación de mosquitos que son los agentes transmisores tanto del Dengue como de la tan mentada fiebre Chikungunya que ya está presente en el país, con posibilidades de propagación. Por tal motivo, todas las acciones previstas han cobrado mayor relevancia. Desde mañana temprano los agentes comenzarán a trabajar por los barrios. 

Roberto Espinoza, director de Medio Ambiente confirmó que “Vamos a realizar tareas de limpieza, desmalezado, desinfección y descacharrado en todos los lugares que sean posibles focos de proliferación de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que a través de sus picaduras son capaces de transmitir tanto en dengue como la fiebre chikungunya”. La campaña comenzará mucho antes del periodo que suele ser más propicio para la aparición de los insectos, es decir, a partir de octubre, cuando el calor y la humedad se incrementan.

 

Medio Ambiente será el área que dirija los operativos, pero el plan es un trabajo integral de toda la Municipalidad. Lo ratificó Espinoza, quien dijo: “Nos reunimos con todas las áreas que estarían involucradas. Son seis áreas que trabajaremos en conjunto para que sea una tarea efectiva, de limpieza y saneamiento integral. Los vecinos, por su parte, no deben sacar los cacharros antes de que pasemos por los barrios. La capacitación continuará para evitar la presencia de estas enfermedades, pero también para saber cómo actuar ante la presencia de los mosquitos que las transmiten. El cronograma y calendario está determinado con los días y horarios en que las áreas estarán en los barrios. Trabajaremos con un sistema de contenedores para facilitarles a los vecinos la tarea y evitar que deban atarse a un horario fijo”. 

Además, Espinoza describió los síntomas de las enfermedades para que los vecinos tomen sus precauciones: “Los primeros síntomas son muy similares a un estado gripal, con dolores, fiebre y sensación de nauseas. Lo único e inmediato que deben hacer es asistir al médico. No existe otra receta, ni la automedicación. Comprobar si es dengue o una simple gripe. Los síntomas de la chikungunya son similares también. Deberán asistir al médico si sienten síntomas como fiebre, dolores en las articulaciones, de cabeza y de espalda. A veces pueden aparecer erupciones cutáneas, vómitos, náuseas y conjuntivitis”.