EL OBSERVATORIO DE DD.HH. MUNICIPAL DESTACA LA OBRA DEL C.I.C.

23.04.2014 07:50

El día miércoles 23 de abril la Municipalidad de San Luis inaugura un Centro Integrador Comunitario (CIC), en la Avenida del Peregrino, en el Barrio Cerro de la Cruz. 

Entre los diferentes significados de la palabra Integración, aparecen: reunión, unión, igualdad. Los CIC tienen como propósito, precisamente reunir, unir, igualar, incluir a los vecinos, a los ciudadanos, a los sectores vulnerables en actividades recreativas, culturales, educativas, deportivas, además de atender necesidades básicas de salud. Todo en coordinación plena con las políticas del gobierno nacional. Además, hace pocos días y en el marco del programa “Recuperar Inclusión”, la gestión municipal firmó un convenio con la SEDRONAR para la construcción en San Luis de una Casa Educativa y Terapéutica (CET), cuya función es generar mecanismos y dispositivos para la prevención y atención de las adicciones por medio de espacios de educación, de formación en oficios, de práctica de deportes, de socialización y de abordaje terapéutico para las personas en situación problemática y/o de adicciones. De esta manera, se promueven acciones de restitución de los DERECHOS A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN Y AL TRABAJO, favoreciendo la formulación de proyectos de vida individuales y comunitarios, sin las consecuencias nocivas del consumo. Estos son los objetivos de los Centros Integradores y de las Casas Educativas y Terapéuticas.

“En oposición con esta política nacional y municipal de INCLUIR, UNIR, INTEGRAR, el gobierno de la provincia de San Luis envía un proyecto de ley a la Legislatura Provincial, de creación del departamento Lucha contra el Narcotráfico, en la Policía de la Provincia de San Luis, para el que apela a la capacitación técnica de las fuerzas de seguridad por parte de la DEA y el FBI (organizaciones gubernamentales estadounidenses). El gobernador Poggi dijo en la inauguración de la Asamblea Legislativa: “…con esta capacitación prevenimos cualquier situación a futuro vinculada con el narcotráfico. Aceptaron nuestra propuesta y entre 60 y 90 días vendrán a brindar una primera charla, tomarán dimensión de la situación de San Luis y a partir de ahí fijarán una agenda de capacitación…” Ante esto, la reflexión no sólo se asienta en la violación de la Soberanía Nacional, si no que abre algunos interrogantes y diversas conjeturas. Desde hace algunos años, el Ministerio de Guerra de los EEUU, comúnmente conocido como Pentágono, pretende involucrar directamente a las fuerzas armadas y policiales de cada país, estado o provincia, para insertarse en materia de represión de los movimientos sociales y populares con la consiguiente violación de los DDHH y libertades públicas. Se denomina Teoría de la guerra limitada o Ligth Foot Print (Pista ligera) para América Latina y el Caribe. En esta estrategia está incluida la DEA y la totalidad de las agencias de la NSA para penetrar profundamente en las fuerzas armadas y policiales. En otras palabras, Pista Ligera es la reedición de la Escuela de las Américas, en donde se formaron dictadores, torturadores, los expertos en desaparición de personas y ejecuciones extraoficiales. Las tareas de capacitación y recaudación de inteligencia y otras misiones militares se unen a otros programas de asistencia estadounidenses, realizándose bajo el rubro, precisamente de LA LUCHA ANTINARCÓTICA”.

“Ante estas Políticas profundamente contrastantes, es un deber de los ciudadanos tomar conciencia sobre los Proyectos Económicos, Sociales, Políticos y Culturales que cada una de estas estrategias representa. Por un lado, el gobierno Provincial pretende implementar, violando la Soberanía Nacional, una Política de Seguridad Punitiva y Represiva. Por el contrario, el gobierno Nacional y la gestión Municipal de San Luis materializan cotidianamente Políticas de Estado, de Seguridad Ciudadana, Inclusivas y de reparación de Derechos”.