“EL MUNICIPIO NO PUEDE SUPLIR LO QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL NO HACE”

16.09.2014 08:25

Alejandro Quintana, coordinador del Plan Estratégico Municipal, realizó un balance de los Foros Barriales organizados este fin de semana por la Municipalidad en ocho puntos de la Ciudad. “Los Foros realizados el pasado fin de semana son continuidad del desarrollo del Plan Estratégico Municipal que comenzamos a elaborar a partir de los foros de participación vecinal realizados durante el año 2013”, dijo Quintana.

“Esto comenzó en abril de 2013 y se conformaron tres foros por cada uno de los Consejos Vecinales que tiene la Ciudad, los cuales son ocho. En principio realizamos 24 foros de participación popular entre abril y junio del año pasado. Posteriormente en base a ese diagnóstico participativo realizado por los vecinos, en agosto del año pasado se procedió a una devolución desde el Municipio hacia los vecinos en base a las propuestas que ellos habían presentado para que, en un orden de prioridad, eligieran las obras o los servicios municipales que según su criterio había que encarar. Producto de ese trabajo se elaboró el Presupuesto Participativo 2014 que fue parte integrante del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Municipio para 2014”.

“Lo que hicimos el sábado pasado, por ser la primera tanda de foros de participación  de este año, fue organizar simultáneamente un único foro por cada uno de los Concejos Vecinales, el cual consistió en dos grandes bloques de trabajo: un primer bloque con la proyección de un video en el que se dio a conocer a los vecinos cada una de las cosas que se encararon con el Presupuesto Participativo, las que se llevaron a cabo y las que aún están en vías de ejecución, porque tenemos hasta el 31 de diciembre para dar cumplimiento a las obras presupuestadas”.

“En el segundo bloque fueron saliendo aquellas obras que venían con algún retraso en la ejecución, y las que marchan con tiempo suficiente para resolverlas hasta el 31 de diciembre, para llegar según nuestras estimaciones a un cumplimiento de entre un  90 y un 95 por ciento de lo que estaba presupuestado. Dado el grado de involucramiento que los vecinos que participaron el año pasado más los nuevos vecinos que sin haber participado se incorporaron a los foros de este sábado, es que surgieron nuevas inquietudes que ahora evaluaremos en función del grado de prioridad que los vecinos les otorgan a esas obras, para poder confeccionar el nuevo Presupuesto Participativo del año que viene, el cual debe ser presentado ante el Concejo Deliberante no más allá del mes de octubre del corriente año, es decir en los próximos 20 días”.

“La participación no es homogénea en toda la Ciudad y esto ya lo habíamos notado el año pasado, sino que hay lugares más participativos y otros donde la gente asiste menos, lugares donde las discusiones de los temas se profundizan más, pero en general lo que nosotros notamos con el antecedente de 2013 y con esta nueva tanda, es que hay un profundo interés por parte de los vecinos con respecto al planteo de sus necesidades y también con la respuesta que el Municipio puede dar a esos pedidos”.

“Si las cosas siguen como creemos que seguirán y hasta el 31 de diciembre conseguimos cumplir con el 90 o 95 por ciento de las obras presupuestadas, esto incentivará aún más la futura participación de los vecinos, porque si estos ven sus propuestas plasmadas en Presupuesto Participativo y que este tiene un grado de compromiso para los funcionarios desde el Intendente para abajo, eso va a generar una participación futura mucho mayor”.

“El Intendente hace rato que viene pensando que para que las determinaciones en estos foros sean vinculantes es necesario reformar la Carta Orgánica de la Ciudad, porque si uno va al capítulo donde habla de participación popular, habla de un primer nivel de participación con las Asociaciones Vecinales, un segundo nivel con los Concejos Vecinales y la Carta Orgánica prevé un tercer nivel que se llama Consejo de la Comunidad, el cual nunca se pudo implementar, pero ninguna de estas instancias se plantea como vinculante y para que una determinación de estas instancias sea vinculante es necesario reformular la Carta Orgánica”, dijo Quintana.

“En una futura reforma de la Carta Orgánica uno de los temas es que la participación no se quede solo en presencia y propuesta, porque después si no hay una vinculación entre la propuesta y la decisión final, solo queda a voluntad del gobernante cumplir o no cumplir. Nosotros hoy tomamos las votaciones de los foros como si fueran vinculantes, pero creemos que en un momento dado habrá que reformar la Carta Orgánica para dar fuerza constitucional al precepto de que lo que se decida por voluntad de los vecinos tenga un grado de cumplimiento garantizado”.

“En estos foros hemos visto que, salvo en una dos oportunidades, la gente no ha pedido obras civiles de envergadura, sino que en general la gente pide una suma de pequeñas cosas que se realizarían en teoría sin necesidad de un alto grado de inversión, pero son todas cosas de muy diversa índole que tienden más hacia el tema de los servicios que al de las obras en sí. Cuando hablamos de grandes obras hablamos de una obra millonaria como es la de los desagües pluviales y sin esa obra hay muchos problemas asociados que no pueden tener solución permanente. Por ejemplo la falta de un gran canal derivador de agua obliga a que el mantenimiento de los canales existentes sea uno de los reclamos repetidos. Lo que falta entonces es un Plan Maestro de Desagües Pluviales que el vecino mayoritariamente no solicita, sino que lo que solicita es el mantenimiento de los canales”.

“Lo que sí hemos notado también es que en los foros se plantean temas que no son de jurisdicción municipal, sino que son responsabilidad de la Provincia, como son el tema de la inseguridad, salud  y educación. En el resto del país lo que está ocurriendo es que los municipios de un modo u otro deben aprender y empezar a involucrarse para dar respuestas que sumen a la jurisdicción provincial pero sin suplir lo que el Gobierno Provincial no hace”