EL LUNES ENTREGAN 42 VIVIENDAS DEL BARRIO “NÉSTOR KIRCHNER”

12.07.2013 08:52

La Municipalidad de San Luis se prepara para vivir una jornada histórica. El hecho trascendental es que por primera vez en la extensa historia del municipio capitalino, se concretará la entrega de 42 viviendas construidas con fondos propios, en un acto previsto para el próximo lunes a las 11 hs. 

La ceremonia será presidida por el intendente Municipal Enrique Ariel Ponce, quien estará acompañado por el senador nacional Daniel Pérsico, funcionarios, adjudicatarios con sus familiares y público en general. 

El barrio se llama “Néstor Kirchner”, en homenaje al ex presidente de la Nación fallecido el 27 de octubre de 2010, y se emplaza en la zona sur de la ciudad, en la intersección de la Ruta 3 y la Autopista de las Serranías Puntanas. Está enmarcado en un paisaje de quebrachos y con las sierras de fondo, que recibirán los frutales y árboles ornamentales que acrecentarán la belleza ya existente. 

Los habitantes serán ciudadanos que habían sido excluidos del sistema de viviendas que llevaba adelante la provincia, porque no podían pagar ningún tipo de cuota. Madres como jefas de hogar, con muchos niños y familias de escasísimos recursos y un alto grado de vulnerabilidad, gozarán del sueño de poseer una vivienda digna, totalmente acondicionada y equipada. 

Las unidades son de 75 metros cuadrados cubiertos con una amplia cocina comedor y sala de estar, tres habitaciones y un baño. Una pérgola se acopla a la vivienda en 300 metros cuadrados de tierra virgen que espera también llenarse de vida. 

Las casas lucen un aspecto innovador en tonos ocres, con una distribución amplia y pensada en función de la eficiencia y el confort de las familias. Fueron construidas con el sistema Cassaforma, innovación en cuanto a sistema de construcción para barrios dentro de la Provincia. 

Los muros poseen 14 centímetros de espesor, con un alma de poliestireno expandido de alta densidad, recubierto por mallas metálicas y revestidos de concreto. Cada muro equivale a una pared de 45 centímetros de mampostería. La casa es antisísmica y por las características de su construcción es también aislante, disminuyendo los costos y los recursos para su calefacción en invierno y refrigeración en verano. 

Cada vivienda está equipada por un termotanque y una cocina. Los pisos están revestidos por cerámicos. La cocina, el baño y un pequeño lavadero externo poseen todos sus elementos de grifería, conjunto sanitario, mesada y bateas. 

Los servicios de agua e iluminación, las calles asfaltadas, las veredas pavimentadas y los cordones establecidos, frutales en cada casa, la plaza, árboles ornamentales y aromáticos, imponentes quebrachos y muchos niños corriendo y jugando en sus espacios verdes, harán del Barrio Néstor Kirchner no sólo un hecho histórico, sino la corroboración de que una nueva política social se concreta en la ciudad, opinan desde el municipio. 

Y lo más importante de todo: cuando la entrega de viviendas haya concluido, cuando los vecinos, los familiares, las autoridades y las cámaras se hayan retirado, 42 familias cerrarán las puertas de sus nuevas casas, se mirarán a los ojos y comenzarán a descubrir que sus vidas han cambiados para siempre.