EL INTENDENTE SALUDO A LOS JUBILADOS EN SU DIA

20.09.2013 08:14

El intendente Municipal Enrique Ponce le envió un “sincero saludo a todos los jubilados en su día”, al tiempo que “destacó la “vitalidad que hoy caracteriza a quienes se jubilan, que felizmente dejaron de ser llamados ancianos para denominarlos adultos mayores”.

El jefe comunal expresó que “sabemos que todavía debemos trabajar y mucho para que nuestros mayores estén cada vez mejor, de todos modos nadie puede desconocer lo que se ha avanzado en la última década”.

Reseñó que “debemos recordar que veníamos de una política de ajuste que llevó a que en 2001 se recortaran las jubilaciones, en una muestra de absoluta insensibilidad. Este gobierno no sólo recuperó los fondos y el manejo del sistema jubilatorio, que había sido privatizado a manos de las AFJP, sino que implementó la inclusión previsional, que permitió que cerca de 2,5 millones de personas pudieran jubilarse aunque no tuvieran los años de aporte requeridos por ley”.

Asimismo, Ponce indicó que “también se amplió la cobertura del PAMI y de medicamentos y se aprobó por ley la movilidad jubilatoria, que implica que cada jubilado percibe por ley dos aumentos al año, lo que ha permitido llevar adelante una recuperación de sus ingresos”.

En este sentido, destacó que ayer “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un incremento del 14,41 por ciento en las jubilaciones y pensiones a partir del 1º de septiembre, que sumado al otorgado en marzo, implica un aumento del 31,78 por ciento”, porcentaje que supera los índices de inflación.

“Cristina explicó que la jubilación mínima de 2.165 pesos pasa a 2.476,98 pesos; el haber medio pasa de 3.498 a más de 4.000 pesos, y el haber jubilatorio máximo de 15.800 pesos a 18.146 pesos. Para quienes ven todo desde el pesimismo, debo recordarles que desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad en febrero 2009, se ha producido un aumento de todas las jubilaciones y pensiones del 259%, superando el aumento de salarios del sector privado”, enfatizó Ponce.

“Por supuesto que en campaña -agregó- muchos critican que no se ponga en práctica el 82% móvil. Pero la realidad es que el sistema colapsó en 2001, cuando llegamos a tener más de un 25% de desocupación y aumentó el trabajo no registrado o informal. Es decir, que bajó el número de aportantes al sistema, porque había mayoría de trabajadores en negro. De todos modos, a partir de la creación de más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo, nuestro país se ha recuperado y estoy convencido que en un par de años podremos volver a implementar esta conquista histórica de los trabajadores”, afirmó.

Acotó que “en tren de sumar logros, tampoco podemos soslayar que este proyecto nacional y popular que comenzó Néstor y continúa Cristina, implementó la Asignación Universal por Hijo, que representa una conquista y un derecho revolucionario. Es decir, estamos en presencia de un Estado activo y promotor, que no sólo se ocupa de nuestros jubilados, sino también de la niñez y las madres en situación de vulnerabilidad”, concluyó.