EL INTENDENTE PONCE SE REUNIÓ CON EL VICE MINISTRO DEL INTERIOR Y HOY LO HARÁ CON LA UNIDAD EJECUTORA DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO

02.07.2014 07:33

El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce se reunió ayer con el Vice Ministro del Interior, Luis Ilarregui, para plantear la apropiación del dinero proveniente del Fondo Federal Solidario por parte del Gobierno provincial. De la reunión también participó la Licenciada Leticia Casafus, Directora Nacional de Políticas Regionales y Asesora del  Secretario del Interior, Mario Barbosa. Además Leticia Casafus es integrante de la Unidad Ejecutora del Fondo Federal Solidario y es quién interviene técnicamente -conforme Decreto Nacional 243- en el dictado del dictamen a elaborar.

Hoy el intendente se reunirá específicamente con la Unidad Ejecutora para realizar allí una presentación formal denunciando la apropiación perpetrada por parte del Gobierno provincial de los fondos correspondientes a la Municipalidad. Una vez formulada la presentación, la Unidad Ejecutora  debe correrle traslado a la Provincia para que realice un descargo respecto de la denuncia de retención. En ese descargo la provincia deberá rendir qué hizo con los 16 millones que no transfirió a la Municipalidad o de, lo contrario, justificar el motivo de la retención. 

Disposiciones legales

De acuerdo con la normativa vigente, el Fondo Federal Solidario creado por DNU 206/09, en el artículo 7 del decreto reglamentario 243/09 considera incumplimiento por parte de las provincias la distribución a los municipios de un monto menor al 30 por ciento o en proporción no semejante a la que se destina de la Coparticipación Federal de Impuestos.

Para el caso de incumplimiento la Unidad Ejecutora instruirá al Banco Nación a suspender la transferencia de los fondos de aquella provincia incumplidora. Para articular el Fondo Federal Solidario creado por Decreto 206 se establece una Unidad Ejecutora integrada por los titulares de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Interior y Transporte, y Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Esta Unidad Ejecutora efectúa el seguimiento de la aplicación de los fondos y del régimen de reparto que las provincias destinan a sus municipios, determinando que la distribución será diaria y automática. Ante el incumplimiento de lo dispuesto, la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Número 24156, dispone que la SIGEN auditará el funcionamiento del Fondo y expresamente el Decreto 243 regula los incumplimientos en la distribución diaria y automática, y las consecuencias que de ella derivarán.

Específicamente el incumplimiento por parte de la provincia trae como consecuencia que la Unidad Ejecutora instruirá al Banco Nación para que suspenda las transferencias a las jurisdicciones que no cumplan y los fondos permanecerán inmovilizados hasta que la provincia regularice la situación.

Caso San Luis

En el caso de San Luis, dicen en la Municipalidad capitalina, “a partir de la apropiación de los fondos por parte del Gobierno provincial, queda configurado el incumplimiento y esta situación obliga al Municipio, en resguardo de sus derechos y ante el fracaso de los reiterados pedidos de audiencia por parte del Intendente al Gobernador y a los Ministros competentes, como así también de los reclamos expresos formalizados por escrito desde noviembre de 2013 a la fecha, a gestionar la intervención de la Unidad Ejecutora, ello sin perjuicio de no renunciar a la adopción de todas las medidas administrativas y judiciales disponibles para recuperar la suma confiscada, situación que a esta altura de los acontecimientos genera la duda de si el gobierno realmente dispone de ese dinero o si esa suma ha sido usada para otros fines”.