EL INTENDENTE PONCE SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PARA IMPLEMENTAR EL PLAN NACIONAL FINES

07.11.2014 07:34

El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, se reunió ayer en Terrazas del Portezuelo con el ministro de Educación, Marcelo Sosa, para plantearle la necesidad de la Municipalidad de implementar el Plan Fines, que es un plan de estudios destinado a las baneficiarias del Programa Ellas Hacen con estudios primarios o secundarios inconclusos.  A la salida el Intendente dijo que “Fue una reunión muy buena y yo vine con una solicitud de colaboración para articular la implementación del Plan Fines, que es un plan nacional que otorga terminalidad a las personas que tienen estudios primarios o secundarios incompletos”. 

“Nuestro objetivo es implementar el Plan Fines en el ámbito del Programa Ellas Hacen, porque estas chicas que son beneficiarias de este programa, que es un programa nacional, de lunes a jueves trabajan en el ámbito de la Municipalidad hermoseando los espacios públicos y los viernes se capacitan. Entonces lo que nosotros necesitamos es poner en marcha este programa y que luego podamos contar con el aval de esos títulos.  El Ministro ha quedado en estudiar la situación y esperaremos la respuesta”. 

“Sobre un universo de 895 mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, el noventa por ciento no tiene estudios primarios y secundarios terminados, y también hay algunas chicas que no saben leer ni escribir”, dijo el Intendente. “Hablamos del Plan de Inclusión Educativa, que es una iniciativa de la Provincia, pero surge una incompatibilidad porque como las mujeres a las que está destinado el Plan Fines son beneficiarias de la Asignación Universal, eso les imposibilita que accedan a esa beca”.

“Fue muy laborioso llegar a la instancia de la firma de convenio con Nación y avalar un título de primaria o secundaria es una cuestión muy seria y los directores de las escuelas tienen que tener una garantía de que el plan se implementó de manera responsable. Yo le he dicho al Ministro que se quede tranquilo porque los tutores que tienen que llevar adelante la capacitación y formación de esos estudios, van a estar supervisados por el Ministerio de Educación”. 

“Hay que ver la situación de cada una de las chicas y cuánto les falta para completar sus estudios y para eso nosotros hemos realizado un relevamiento, pero necesitamos la conformidad y la colaboración del Ministerio de Educación de la Provincia. Todos los viernes las chicas del Programa Ellas Hacen se capacitan en ocho centros vecinales en actividades diversas que tienen que ver con la salud, con la violencia de género, y esto es uno de los orgullos de nuestra gestión. Los programas de esas capacitaciones están en la página web del Municipio”, concluyó el Intendente de San Luis.