EL INTENDENTE PONCE LLAMÓ A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR LA NUEVA PLANTA DE EFLUENTES

04.08.2014 07:44

El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, anunció el llamado a licitación para la construcción de la primera etapa de la nueva planta de tratamiento de efluentes clocales. La obra fue presupuestada en 40.029.000 pesos y estará emplazada en un predio que la Municipalidad adquirió, a 3200 metros de la actual planta de tratamiento. Participaron del acto el senador Daniel Pérsico y la senadora por Entre Ríos, Zigrid Kunath; los concejales Jacinta Bressano, José Luis Dopazo y Germán Ponce; además de los diputados provinciales Sonia Delarco y Daniel González Espíndola. 

De acuerdo con las disposiciones del decreto de llamado a licitación, el valor de los pliegos es de 20 mil pesos y los interesados los pueden adquirir en la Dirección General de Ingresos Públicos de la Municipalidad de lunes a viernes de 8 a 14 horas. El acto de apertura de sobres se realizará el 20 de agosto a las 10 horas en sala de situación municipal. 

Respecto a la nueva planta, el Intendente dijo que “Nosotros con esta decisión llevamos adelante un proyecto anhelado por el conjunto de la Ciudad. Todos sabemos que hubo distintas administraciones y, como bien decía ese decreto, la última data de construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales fue del año 91. También hay que decir que la gestión anterior, firmó un acuerdo con la Provincia en el marco de un plan llamado Hepatitis Cero, ese acuerdo no solo que no se materializó, sino que además estaban los recursos para hacerlo”. 

Ponce invitó a los vecinos a mirar hacia adelante y dijo: “Quiero agradecerles en particular a todo el equipo de ingenieros, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, al equipo de Hacienda que eficientemente ha llevado adelante un trabajo muy importante para que hoy podamos disponer de esos recursos, para destinarlos a una obra que todos los vecinos necesitan. Al equipo Legal y Técnico, que con un esfuerzo enorme y contra reloj trabajamos para que se puedan materializar en actos administrativos hechos políticos, que tienen que ver con el bien común de los vecinos, y fundamentalmente también gracias a todos los vecinos que, aunque siempre hay algún reclamo o una queja, acompañan una gestión que cuando lleva adelante obras, estas se reconocen y los vecinos contribuyen a la solución de esos problemas”.

“Ustedes fíjense  que nosotros hacemos mención a una tierra que se compró, a una fecha de licitación -que es el 20 de agosto- también hacemos mención a un importante monto de inversión que supera los 40 millones de pesos, y además hacemos hincapié en el esquema que tiene que ver con los derechos de los vecinos, fundamentalmente de aquellos que tienen la mayor situación de vulnerabilidad, que son  precisamente estos barrios del oeste de la Capital, donde en muchos de esos hogares precarios nosotros no podíamos tender una red de cloacas porque después esa red, por las cuestiones que tienen que ver la pendiente y la gravedad, y el hecho de tener la planta actual absolutamente colapsada, esos efluentes cloacales quedaban no solo a la vista con olores nauseabundos, sino que fundamentalmente ponían en riesgo la salud de los pibes y de todas las familias, y también estaba el tema de la contaminación ambiental”. 

Respecto a quienes aventuraban que la gestión municipal actual no quería construir la nueva planta de efluentes, Ponce dijo: “Y hemos logrado llegar a esta instancia después de enormes esfuerzos personales y políticos, y de un desgaste provocado permanente por aquellos -aunque afortunadamente son pocos- que más que tratar de promover el bienestar común, apostaban y decían y afirmaban que no teníamos la voluntad o la capacidad de gestión o el compromiso para llevar adelante esta obra”. 

“Yo creo que ya es hora de que dejemos de echarnos las culpas unos a otros y espero que a partir de esta inversión para la Ciudad también nos pongamos a trabajar -aún con las diferencias políticas- para ver cómo hacemos para que, a partir de esta obra que es tan importante para la Ciudad, pensemos también en el resto de las obras que hacen falta para los vecinos” 

“Quiero decirles que después de todo ese esfuerzo enorme, con las idas y vueltas, con las reuniones incansables, con las horas interminables de gestión de recursos y con las horas dedicadas por nuestros equipos técnicos, de los ingenieros, hoy llegamos a este acto, donde con los recursos a disponibilidad de los vecinos, a partir del ahorro de una gestión, a partir de un manejo de los recursos de manera absolutamente transparente y con capacidad de gestión, y por sobre todas las cosas: con el compromiso frente a los vecinos de los propios empleados municipales y de los funcionarios, este anuncio que hoy hacemos para la concreción de la nueva planta de tratamiento de efluentes urbanos, es un hecho. Y es un hecho que pone el énfasis en que esta ciudad no se detenga en su crecimiento y en que podamos, no solo garantizar como ya dije el esquema de mejor salud, de no contaminar, sino también de favorecer otras inversiones edilicias de sectores privados para la Ciudad, y también la construcción de viviendas, no solo de la Municipalidad, sino también de la Provincia”. 

“Estoy muy contento y muy satisfecho de que hayamos llegado a este momento. Estoy también muy ansioso para que llegue el 20 de agosto y que a partir de la publicación de este decreto haya interesados, y estoy seguro de que habrá empresas que con toda responsabilidad encaren esta obra y podamos terminarla en el plazo previsto y en base a eso no solo darle continuidad a esa obra, sino también trabajar por el resto de lo que nos falta”. 

“Muchas gracias al equipo municipal, al equipo de Servicios Públicos, al equipo de Hacienda, al equipo Legal y Técnico, a los empleados municipales, a los de SerBa quienes tienen mucha experiencia y conocen la problemática de la Ciudad, y también muchas gracias  a todos los compañeros que nos apoyan todo el tiempo políticamente para que materialicemos en obras y en hechos concretos cada uno de los compromisos que asumimos cuando el pueblo nos votó”.  

Luego del anuncio, el intendente dialogó con la prensa  y dijo respecto al financiamiento de la obra que: “Nosotros tenemos los recursos suficientes como para iniciar esta obra, a partir de la propia gestión municipal. Lo que yo acabo de firmar es el decreto de llamado a licitación para la construcción de una obra de 40 millones de pesos y ya previo a ello, porque era necesario para el proyecto, hicimos todo un estudio de suelos y de tierra, para poder adquirir ese predio que es adicional a esa inversión y ya la Municipalidad cuenta con eso”. 

Respecto a la iniciativa de la intendencia de solicitar un crédito blando internacional para construir la planta, iniciativa que los concejales de Compromiso Federal y la UCR rechazaron, el Intendente dijo “Esa fue una gran oportunidad que perdió la Ciudad, porque ante la negativa del Concejo Deliberante a tratar ese proyecto, nos perdimos una buena oportunidad de una inversión que era muy beneficiosa para los puntanos. Pero no me puedo quedar con los brazos cruzados y entonces a partir de los recursos municipales, haciendo un esfuerzo y por supuesto priorizando esta obra por sobre otras que seguramente tendremos que hacer -pero que no tienen esta relevancia- finalmente llamamos a licitación con fondos propios, y con la capacidad técnica de nuestros ingenieros”. 

“El dinero sale de las arcas municipales. Nosotros empezamos una gestión con 37 millones de pesos de deuda y hoy tenemos recursos suficientes que se vuelcan todos los días en obras y en servicios, que por supuesto nunca alcanzan para todos los problemas que tiene la Ciudad, pero ahí está la decisión política de ver a dónde tenemos que canalizar ese dinero, porque muchas veces se toman decisiones para hacer obras que se ven, pero muchas otras veces no se toman decisiones para hacer obras que no se ven porque como algunas veces están bajo la tierra no dan rédito político”. 

“Este llamado a licitación es una reparación histórica para con los barrios 9 de Julio, 1 de Mayo, Unión, Estrella del Sur, y dando solución a esos tramos de cloacas que falta conectar porque no había forma de que sean tratadas, y a partir de allí por supuesto que también acompañar el crecimiento de la ciudad con las nuevas construcciones privadas y también las públicas”. 

“Todas las decisiones que tomamos las tomamos pensando no solo en el presente sino también en el futuro. Por eso también quiero agradecer a aquellas empresas que han ganado licitaciones de la provincia y que asumen responsabilidades, porque no solo la solución está en el Municipio, sino que a partir de una factibilidad de servicios las empresas también tienen que invertir en que luego esas cloacas sean tratadas como corresponde”. 

“El costo de la obra de 40.029.000 pesos y eso involucra la construcción de cuatro lagunas facultativas, más áreas de cloración y por sobre todas las cosas toda la infraestructura más los ductos de ingreso y de egreso de los residuos tratados, que cuando salen son aptos para riego, a lo que se le suma casi 4 millones de pesos de la compra de la tierra” 

“Lo que nosotros manifestamos en su momento es que no teníamos recursos suficientes para hacer una planta como la que habíamos consensuado con la Provincia, una planta pensando en la Ciudad de los próximos 20 años. Cuando nos dimos cuenta de que no estaba la posibilidad de hacer esa obra, porque no estaba la voluntad o había algunos otros inconvenientes, tomamos la decisión de llevar adelante esta etapa inicial que tiene que ver con dar una solución  concreta a la Ciudad de San Luis, porque tenemos un problema muy grave de la contaminación ambiental y el riesgo de salud de los vecinos de las zonas del oeste que permanentemente tienen que estar conviviendo con los drenajes de las cloacas y la contaminación. Por esa es que esta obra hace falta desde hace más de 20 años, porque había crecido la ciudad, y a partir de esta puesta en valor en calidad de vida con esta nueva planta, vamos a poder lograr que todos esos barrios que estaban en situación de vulnerabilidad exponiendo su salud a los líquidos cloacales, hoy con esta nueva planta que hemos decidido hacer con recursos propios, empecemos a superar esas dificultades”.