EL INTENDENTE PARTICIPÓ DE LAS CELEBRACIONES DEL 25 DE MAYO

26.05.2014 07:23

La ciudad de San Luis celebró el 204 aniversario de la Revolución de Mayo participando de una popular agenda de actividades organizadas por la Municipalidad.

La agenda protocolar que cumplió en esta fecha patria el Intendente Enrique Ponce acompañado por el Jefe de Gabinete, Luis Macagno, y los funcionarios municipales,  comenzó antes que el sol saliera, con el izamiento de la bandera en la Plaza Independencia. El Intendente elevó la enseña patria mientras la fanfarria del Ejército Argentino ejecutó el repertorio alusivo a esta fecha y la empleada municipal Mabel Fernández cantó el Himno Nacional.

A las 9:30 hs el Intendente Enrique Ponce acompañado por su esposa, Gretel Diamante, y los funcionarios del Municipio participaron del tradicional Tedeum en la Catedral puntana donde también estuvieron presentes el Gobernador Claudio Poggi, su esposa y miembros del gabinete provincial. El Obispo Pedro Daniel Martínez ofició el Te Deum y dedicó sus palabras a la conmemoración de la gesta de Mayo, destacando que la construcción de la Patria es una trabajo colectivo que comenzó hace dos siglos donde cada generación y cada argentino aportó su esfuerzo.

Al terminar la actividad religiosa, al frente de la Catedral en la Plaza Pringles ya estaba listo el chocolate caliente  con tortas fritas que cocinaron los niños alumnos de la Escuela de Cocineros Borja Blazquez. La pintoresca escena con los cocineros más chiquitos brindó calidez a la jornada a medida que el sol comenzaba a calentar la fría mañana. Al mismo tiempo ya estaban en pleno preparativo del locro los alumnos avanzados de Borja Blazquez que ya se convirtieron en un clásico desde la lentejada del año pasado en el día de la Ciudad. La calidad y organización que estos alumnos y sus profesores ponen en estos eventos para toda la ciudad son un orgullo para ellos y para todos los que disfrutan su maestría en la cocina. En estas actividades, la gestión de Enrique Ponce pone énfasis en acercar a los vecinos para conocerse y valorar los talentos de nuestra gente y el potencial que tenemos como sociedad.

Además, las  áreas de Deporte y Cultura municipales dispusieron peloteros y actividades recreativas para los niños. Los talleres de folclore de la Municipalidad bailaron para los presentes sobre la calle Pringles. Los abuelos del Consejo de Adultos Mayores demostraron su talento con las parejas de tango y folclore. Entre las bandas musicales se destacó la actuación de Huellas Puntanas.

Los profesores y alumnos del taller de telas y circo municipal, instalaron un puesto de maquillaje patrio, al que se acercaron niños y niñas para embanderar sus caritas de celeste y blanco.

Los Emprendedores de la Economía Social estuvieron presentes con sus stands, mostrando y ofreciendo sus productos y creaciones a los miles de puntanos que se acercaron a la Plaza Pringles desde muy temprano y hasta las 15 hs.

Pasado el mediodía, con un sol tibio que fue cómplice de la jornada para que la Plaza Pringles se colmara de gente, comenzó a servirse el locro popular que repartió más de 4.000 porciones. Los puntanos aprobaron esta celebración en comunidad que promete convertirse en un clásico de las fechas históricas en la ciudad de San Luis. El Intendente Enrique Ponce, conversó y se sacó fotos con los cocineros y con todos los vecinos que buscaban su "selfie" para las redes sociales.

Sobre las calles Pringles y San Martín se dispusieron mesones para que los vecinos pudieran probar el locro, conversar, reunirse, festejar este día que marca en nuestra Historia argentina el inicio de la lucha por la soberanía y la autodeterminación.

El Intendente, muy feliz por el trabajo que todos realizaron para que la celebración de esta fecha fuera una fiesta, se manifestó profundamente agradecido al pueblo puntano que día a día sale a mostrar su participación y alegría de pertenecer a esta patria grande, vibrando al unísono de los sueños de un país mejor al que pertenecemos todos y todas porque los puntanos trabajan y luchan por su presente y el de sus hijos y nietos, "con alegría, porque nada grande puede hacerse sin alegría" como dejó establecido hace décadas el pensador nacional y popular Arturo Jauretche.  

 

Declaraciones del Intendente
En medio de los festejos Enrique Ponce dijo a la prensa que “Es una emoción muy grande en este día, que es un nuevo cumpleaños de la Patria, que nuestra Radio Municipal hoy esté trabajando, porque eso es un instrumento de comunicación de los vecinos. En estas ocasiones uno toma consciencia del esfuerzo enorme que le ponemos a la gestión y de lo que significan todas estas actividades en el día de la Patria. Monseñor Martínez lo dijo en el Tedeum cuando dijo que la Patria es lo que cada uno de nosotros somos. Lo mismo pasa en la Ciudad y lo mismo en la Provincia. Así como somos en nuestra casa tenemos que ser en la Ciudad”.

“Creo que esto que se ha visto hoy en el Te Deum obedece a una impronta que le ha dado a su gestión Monseñor Martínez, porque él siempre procura que cada de las representaciones institucionales de la Provincia y de la Ciudad estén presentes, y siempre el mensaje es de unidad, de diálogo y de concordia, de trabajo por el bien común. Eso es estimulante porque muchas veces no está esa posición en la Iglesia Católica y eso depende entonces de la impronta que le dan los Obispos. Está bueno que las fiestas patrias no sean una cuestión formal, sino que reflexionemos juntos y que nos inviten a reflexionar”.

“Nuestra gestión tiene una fuerte impronta popular. Entonces este locro maravilloso es una expresión de eso y es hermoso compartir todos un plato de locro caliente en el día de la Patria. Hoy he encontrado a muchos amigos aquí en la plaza, así como nos encontrábamos antes de que yo fuera intendente. Queremos profundizar este contacto popular con los vecinos y hoy no solo tenemos locro, sino que también tenemos cultura, deportes, artistas expresándose, micro emprendedores mostrando y vendiendo sus productos. Tenemos que ganar la calle”, dijo el Intendente.

“Nuestra primera decisión de gobierno fueron las viviendas y el Paseo del Padre. El primer decreto fueron las 42 viviendas. Con el Paseo tuvimos tres licitaciones que fracasaron, hubo una empresa que fue un desastre, pero hoy el Paseo del Padre está. Cuando la gente camina por la peatonal, para sentarse en las mesas hay que pagar. En cambio en el Paseo la gente de los barrios se trae el mate y tiene un espacio para estar en familia sin pagar un centavo. Tenemos que ganar los espacios públicos y favorecer a que la gente tenga mayor acceso a los espacios verdes”.

“Sabemos que tenemos que seguir trabajando en los barrios como lo estamos haciendo, sabemos que siempre hay que mejorar la limpieza, la recolección de basura. Hay que seguir asfaltando hasta que no quede una sola calle de tierra, pero también hay que darles lugares de encuentro a los vecinos. A modo de anticipo, una obra que va a ser formidable es la remodelación de la ex Terminal de Ómnibus, donde nos va a quedar un parque maravilloso, con juegos saludables, con pista de skate, espacios verdes. La refuncionalización de la obra civil ya está y ahora estamos trabajando en el entorno para que ese predio maravilloso se disfrute en familia. No son obras aisladas, sino que todo obedece a un plan estratégico, pero también hay una decisión política de favorecer la mayor calidad de vida para los vecinos”, concluyó el Intendente.