EL INTENDENTE PARTICIPÓ DE LA INAUGURACIÓN DE LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA EX ESTACIÓN DE TRENES

04.08.2014 07:43

El Intendente Enrique Ponce participó de la inauguración de la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Municipal, en el hall central de la ex Estación de Trenes.  Para la apertura de la sala, la Dirección de Cultura dispuso una muestra fotográfica  seleccionada por el "Festival de la Luz 2014". 

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre de 9 a 22 horas con entrada libre y gratuita, y exhibe obras de Fernanda Rivera Luque, de Tierra del Fuego expone "Desidia", César Giaginto, de Neuquén expone " En la Vía" y  Cristina Carrizo también de Neuquén muestra "Horizontes Urbanos". 

De la inauguración participaron el rector de la Universidad de San Luis, Félix Nieto Quintas, el senador Daniel Pérsico, además de artistas y público, quienes alentaron a la Municipalidad a profundizar la política cultural y la defensa de la ex Estación de Trenes como Patrimonio Histórico de la Ciudad. 

Respecto a la inauguración, el Intendente dijo: “Agradezco a los artistas que han viajado desde Neuquén, desde Tierra del Fuego, quienes como verdaderos obreros del arte y de la cultura llevan adelante con muchísimas dificultades su pasión por el arte. Veo otras caras que siempre han estado presentes para llevar adelante con la mejor intención esta preocupación que tenemos todos los puntanos de que este edificio tan trascendental, por todo lo que representa, pueda convertirse en lo que siempre hemos anhelado”

“Muchos de los que hoy están aquí son artistas, fotógrafos, pintores, escultores, está Ricardo Marino quien nos está dando una mano con el tema del coro y la Orquesta Infanto Juvenil. Yo creo que no hay que esperar para tomar posesión de este inmueble para ustedes y con este acto con ustedes acá presentes, la ex Estación de Trenes ya es de los artistas. No es un slogan de campaña, no es una frase hecha, sino que es una decisión política”. 

“Pienso en tantas cosas lindas que hace la Universidad y creo que tanto Félix, como Daniel, como yo, nos tenemos que llamar a la reflexión para que se difunda más todo lo que estamos haciendo y para articular aún más todavía, como esta investigación sobre nuestro patrimonio cultural hecha por docentes e investigadores de la Universidad”, dijo el Intendente en referencia a la investigación encabezada hace unos años por Mary Rinaldi. 

“Esto tiene que llegar a los barrios y a las vecinales y que todos nosotros seamos propagadores y predicadores de nuestra cultura. Cuando lo convoqué a Hugo Saavedra para que se sumara  a la gestión no partimos de cero, pero aunque hoy existe internet, existen las encomiendas, lo mismo hay que viajar a Buenos Aires, sale dinero y lleva tiempo. Pero es la persistencia la que luego hace los resultados”. 

“Con la Orquesta Infanto Juvenil vamos a salir a detectar talentos a los barrios, para encontrar a aquellos chicos que pueden estar en el 1 de Mayo o en el 9 de Julio, o en cualquiera de nuestros barrios y muchas veces no tienen acceso a oportunidades, para que de manera igualitaria la tengan. Eso se llama democratizar la cultura y todos los que estamos hoy aquí, más allá de las diferencias políticas y más allá del rol que cumple cada uno, todos tenemos un gran compromiso con la cultura”. 

“Es probable que para un Intendente sería más sencillo no meterse bajo las patas de los caballos y dedicarse solo al alumbrado, al barrido y a la limpieza, al asfalto o a las cloacas. Pero todo tiene que ver con todo y a veces nosotros mismos ensuciamos la calle que luego nosotros barremos. Lo importante es que desde todos los ámbitos, desde la Municipalidad, desde la Universidad, desde los cargos de relevancia institucional, todos nosotros tenemos la obligación de promover la difusión y la profundización de políticas públicas que pongan realmente el centro en la cultura, porque en definitiva todo pasa por la cultura. Con la cultura tienen que ver los valores, la ideología, la solidaridad y cada una de las acciones que nosotros hacemos más allá de nuestro ombligo, más allá de nuestra familia, más allá de nuestra manzana o nuestro barrio, o de la oficina o del aula de la Universidad”. 

“Hoy esto ya es de ustedes y abran el juego a más gente, aprópiense en el verdadero sentido de esta casa, apúrennos para que pintemos rápido para que pongamos en condiciones cada una de las aulas y de paso tomen conocimiento de que no ha sido sencillo llegar a esta decisión, porque detrás de un edificio deteriorado debe estar la posibilidad de obtener los recursos para restaurarlo, pero yo creo que los principales recursos son los artistas”, concluyó el Intendente.