EL INTENDENTE FIRMÓ CONVENIOS Y ENTREGÓ LA PREADJUDICACIÓN DE UNA VIVIENDA A JAVIER DÍAZ

31.03.2015 07:33

El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, entregó ayer la preadjudicación de una vivienda a Javier Díaz, integrante de una de las brigadas de San Luis Solidario, quien en un incendio de campos sufrió graves quemaduras que casi le provocaron la muerte. “El gobierno me discriminó y solo la municipalidad me dio una oportunidad” dijo Díaz emocionado al recibir el compromiso de que en las próximas entregas de viviendas previstas por la Municipalidad, él recibirá la suya. 

Además el Intendente entregó un reconocimiento a diez empleados municipales de Espacios Verdes y Defensa Civil, quienes participaron de los operativos de asistencia a los inundados en el interior de la provincia. Por último Ponce firmó convenios con los Bomberos Voluntarios, con la Liga de Amas de Casa y con las Madres del Dolor. 

Ricardo Bazla, Secretario de Seguridad Ciudadana, resumió el objetivo de los convenios y dijo “Los Bomberos Voluntarios, la Liga de Amas de Casa, como así también la Fundación Madres del Dolor son tres instituciones con las que hemos suscripto convenios de colaboración recíproca a los efectos de formalizar un entrelazamioento institucional y una tarea en común que a lo largo del tiempo venimos desarrollando”. 

“Los Bomberos Voluntarios nos están ayudando en la realización de un censo referido a la localización de las bocas de incendio existentes en la Ciudad que todo el sistema de la red de agua tiene, pero que estaban ocultos a causa de que gestiones anteriores cuando pavimentaron los taparon”. 

“La bocas de incendio tienen una particularidad que es obvia pero no por ello menos importante y que es que esas bocas de incendio ojalá no se necesiten nunca, pero que cuando se las necesita porque la urgencia así lo manda deben estar accesibles. Por lo tanto es inconcebible que no sepamos dónde están”.

“Con la Fundación Madres del Dolor recientemente hemos inaugurado un monolito en recordación de las víctimas de hechos de tránsito y estamos llevando adelante campañas de concientización sobre el modo en el que manejamos, Por lo tanto necesitamos evolucionar en el modo en el que transitamos por las calles  y por las rutas. Debo destacar también la colaboración de la Fundación Madres del Dolor en los controles que realizamos a las empresas de colectivos, sobre todo los colectivos que llevan personal a las fábricas, los cuales presentan serias falencias cada vez que son inspeccionados”. 

“Con la Liga de Amas de Casa también nos une un vínculo de solidaridad muy importante porque ellas nos ayudan en el control los precios y en el control de la calidad de los alimentos que ingresan a la Ciudad y que luego se comercializan. Estamos preparándonos para llevar adelante cursos que van a estar a cargo de las propias integrantes de la Liga de Amas de Casa, para que ellas nos enseñen a todos las formas más prácticas de cocinar, conocimientos que luego van a incidir en forma directa en el bolsillo de las familias y en el bienestar de cada uno de nosotros”. 

Por su parte el Intendente Ponce destacó que “Pensaba recién por un lado en el tema los empleados de ayudas económicas y la función que cumplen, y nosotros hemos tratado de ser los más justos posible porque algunos de los que hoy tienen contrato antes tenían ayuda económica, lo que tenían contrato tuvieron una recategorización, y los que todavía tienen una ayuda económica pronto tendrán un contrato”. 

“Tratamos de ser justos a la hora de valorar el desempeño y la responsabilidad, y me imagino qué satisfacción tendrá ese papá joven que estando en Espacios Verdes a veces tiene que subirse a una rama a 15 metros de altura y que hoy viene a recibir este premio, que no es monetario, sino que el reconocimiento está en que, ante su hijo y su familia, hoy le hacemos un homenaje por su dedicación”. 

“Además este reconocimiento no es por un trabajo que ellos hicieron en la Ciudad, sino que lo hicieron fuera del horario habitual y en otra localidad de la provincia para ayudar a aquellos que no tenían agua potable. Estas son las cosas que nos quedan en el alma, porque el día de mañana esa familia van a recordar este reconocimiento por algo que el papá o la mamá -porque también tenemos mujeres héroes- hicieron por la comunidad”. 

“Mi agradecimiento es también por la garra que ponen todos los días para laburar honesta y eficientemente, sino que además tienen un profundo espíritu solidario en el deber para con el prójimo”. 

Liga de Amas de Casa

Respecto al convenio con la Liga de Amas de Casa, Enrique Ponce dijo que: “A la Liga de Amas de Casa, les diré que en pocas semanas más, no creo que pase más de un mes, estaremos poniendo en funcionamiento una obra inédita en la provincia y también va a ser esta la tercera o cuarta obra de este tipo que se lleva a cabo en el país. Me refiero al súpermercado de la Red Comprar que estamos construyendo en el corazón de un núcleo de barrios que tienen carencias económicas y donde todos los días cuesta bastante esfuerzo ir a un súpermercado a comprar alimentos”. 

“Un Estado municipal y un gobierno nacional junto a los vecinos construyendo supermercado con precios justos al alcance de los vecinos, y así como tenemos un laboratorio óptico con anteojos gratuitos para que los pobres puedan ver, entonces el 10 de diciembre cuando culmine nuestra gestión la próxima entonces no va a poder volver atrás con estos logros”. 

“No podés volver atrás con los 30 mil pibes que todos los días se suben al colectivo sin pagar boleto, tampoco podés volver con todas las licitaciones que estamos realizando para poder seguir asegurando cuatro paredes y un techo a la gente que más lo necesita. Esas cuatro paredes y el techo son el principio, porque lo más importante lo ponés vos cuando el papá, la mamá y los pibes la habitan y la convierten en un hogar. De todo eso no se puede volver atrás”. 

“No podés volver atrás de los Centros Comunitarios donde los propios vecinos arman sus mesas de gestión, con equipos interdisciplinarios con psicólogos, trabajadores sociales, médicos, odontólogos, salones de usos múltiples, con talleres de oficios, que no se hicieron nunca en treinta años”. 

“No se vuelve atrás de una obra para mujeres víctimas de violencia de género, como es el hogar que vamos a comenzar a construir la semana que viene. No se vuelve atrás de un Centro de Prevención de Adicciones para chicos de 12 a 24 años, que tienen problemas con las drogas, y que ya me informa el arquitecto Picco tenemos dos empresas oferentes esperando dictámen de adjudicación, obra que va a costar 18 millones de pesos los cuales los conseguimos gracias a la Presidenta Cristina Kirchner”. 

“Hablemos entonces de justicia social, no solo hablemos de números, porque no es como dicen algunos que la plata de la Asignación Universal va a parar al juego. De la Asignación Universal por Hijo tampoco se vuelve y esa plata va a parar a educación”. 

Madres del Dolor

“De las Madres del Dolor yo fui abogado, porque ellas me honraron con la posibilidad de ser un abogado comprometido con la comunidad, porque todos aquellos a los que la comunidad nos dio la posibilidad de seguir una carrera universitaria, tenemos que devolver el costo de esos títulos con profesionalismo. De esas madres, muchas han quedado solas fruto de la negligencia y la irresponsabilidad de conductores que les mataron un hijo”. 

“Hoy nos juntamos de nuevo pero no solo para colocar un monolito, sino que ellas son parte fundamental de la seguridad vial. Desde el Municipio tenemos políticas públicas y esas políticas a veces son antipáticas, porque antes era más sencillo sacar la licencia de conducir con un certificado médico que decía que yo estaba en condiciones de manejar cuando a veces no lo estaba. Esa licencia así entregada tal vez era la causa de que un conductor en la calle te matara un hijo”.

“Hoy nos enorgullecemos de tener una Licencia Nacional de Conducir, que antes de entregártela primero vemos si tenés una inhabilitación que te impide manejar y que entonces ese vehículo que vas a manejar se transforme en un arma. Además ahora vamos a llevar adelante la Revisación Técnica Vehicular”. 

“Trato de enumerar las políticas públicas que quedan para la ciudad, y las Madres del Dolor son unas de las titulares de ese derecho, para que a través del ejemplo todos nosotros, aunque nos cueste tiempo y nos demoremos más en obtener la licencia de conducir y aunque tengamos que rendir cinco veces, al final estemos seguros de que luego los tenedores de esas licencias no van a matar a nadie. Eso se llama responsabilidad le pese a quien le pese, y esas son las cosas que quedan”. 

Javier Díaz

“Finalmente tenemos el caso de Javier Díaz, que es un héroe como tantos otros que también están acá, lo digo porque mis funcionarios no se limitan a dar órdenes, sino que son los primeros en subirse a cortar las ramas cuando hace falta, o se suben al techo a asistir vecinos”. 

"El homenaje que hoy le rendimos a Javier es en nombre de todos los vecinos, porque Dios no permita que un día necesitemos de los bomberos para que nos salven de un siniestro y que den la vida por nuestros hijos. El homenaje que le hacemos hoy es una reparación justa que tiene que ver con su situación de salud y con su situación de dignidad para acceder a un techo propio como se merece. Hoy Javier, un poquito tarde o un poquito temprano, pero en el momento que podemos hacerlo, te estamos entregando la garantía de que en las próximas fechas de entrega de viviendas te vamos a entregar las cuatro paredes y el techo propio, el hogar corre por tu cuenta” concluyó el Intendente.