EL INTENDENTE FIRMÓ CONVENIO CON EL PROGRAMA ACERCAR

14.10.2014 07:30

El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, y la Directora Nacional de Mediación y Método Participativo, Marcela Ithurralt, firmaron el viernes pasado el convenio para la implementación del Programa Nacional ACERCAR, que prevé la presencia de mediadores comunitarios para la resolución de conflictos barriales.

“Es precisamente a partir de la recuperación de la política en su verdadera acepción, que esta juventud toma el compromiso político de estar con los que lo necesitan, sin neutralidad, con una absoluta toma de posición a favor de los que menos tienen, porque nosotros tampoco salimos de un repollo y si tenemos un voto popular es a partir de una propuesta política que no fue ni será neutral. Es allí donde nosotros tomamos las banderas ejecutando políticas públicas de manera efectiva y transparente, sin prebendas ni asistencialismo, con absoluta convicción, poniendo por delante de todas las decisiones al ser humano”, dijo el Intendente. 

Marcela Ithurralt aseguró que “Llegamos a San Luis con una idea y con un compromiso de parte del Estado Nacional, y desde el Ministerio de Justicia tratamos que cada día haya más inclusión social. Desde el 2003 tenemos acciones concretas en territorio porque entendemos que no basta con el acceso a la jurisdicción o la llegada a tribunales, sino que pretendemos el acceso a la justicia social, al conocimiento y el ejercicio de todos los derechos por parte de la población. Para lograrlo debe estar el Estado y tiene que estar presente en las relaciones de la gente, y sobre todo en los sectores más vulnerables porque de no estar como Estado ¿quién estará?”

“Lo que intentamos es llevarles más derechos a la gente. La Secretaría se creó con la decisión política de que sea un espacio para promover y promocionar las políticas de acceso a la justicia. Para tal fin contamos con los CAJ, que son los Centros de Acción a la Justicia. Estos centros están en el territorio, con la gente, y con un montón de servicios y áreas del Estado para brindarle soluciones a la vecinos”. 

“Es muy importante que podamos sentirnos orgullosos de esto y lo podamos hacer día a día mejor, con más compromiso y capacitación. Desarrollamos las tareas de mediación desde el 2003 con mucho impulso en los ámbitos comunitarios y escolares. Es importante incorporar estas herramientas en los distintos ámbitos de la sociedad porque son herramientas que sirven. Les brindamos herramientas a los vecinos para que puedan prevenir los conflictos, frenar la escalada de violencia, y canalizarlos para que las partes se sienten a dialogar. Apostamos al diálogo y a la resolución pacífica, sin pensar en una utopía porque lo comprobamos a diario”. 

“Es importante saber las experiencias que hay en los distinto lugares teniendo en cuenta un país federal como el nuestro. Tenemos migración interna y familias que están desintegradas, por lo que intentamos evitar las barreras geográficas, también la de las distintas discapacidades y darle a los vecinos el mejor servicio posible”. 

“Quiero agradecerle al Intendente que ha tenido la intensión política de formar parte de este programa, que viene de una coordinación de distintas áreas del Estado. Hoy comenzamos un curso de capacitación en operadores de conflictos y para mediadores comunitarios, que son los referentes que existen en cada barrio y tiene la función de ejecutar en territorio las políticas nacionales. Tenemos que hacer de las mesas de mediación instancias de real cambio para los vecinos, porque lo importante es lograr que las partes se escuchen”. 

“Queremos, además, crear un centro para institucionalizar estas políticas públicas. Este Centro Institucional de Mediación (CIM) formará parte de las redes que existen en todo el país, y permitirá estar intercomunicados entre todos”, concluyó Ithurrlat. 

Por su parte Enrique Ponce dijo en su alocución que “Todos sabemos que muchas veces el acceso a la justicia es elitista, porque conflictos en la vida siempre hay, el tema es como los conduce cada uno y por dónde los canaliza. El tema central es qué rol cumple el Estado frente a los conflictos y entonces nosotros decidimos facilitar las herramientas para el ejercicio concreto de los derechos” 

“Es muy importante para nosotros que los vecinos tomen conocimiento de estas herramientas para resolver situaciones cuando no sabés a quién acudir, porque cuando los gobiernos se desentienden de la proximidad y te miran desde arriba, desde la cima de la colina para no involucrarse en los problemas de la gente, el que pierde es el vecino”. 

“Estos mediadores de conflictos, la militancia, los docentes que los van a preparar le van a resolver también una buena cantidad de problemas a nuestro gobierno municipal, porque como nosotros no nos escondemos, todos los días recibimos pedidos para que intervengamos porque siempre hay vecinos que se pelean con otros. Contener esos conflictos, encauzarlos y trabajarlos a partir del diálogo, para que luego los poderes que tienen la competencia primaria ejerzan sus funciones y garanticen esos derechos, esta herramienta es maravillosa, pero hay que extenderla, profundizarla y cuidarla” concluyó el Intendente.